Conecta con nosotros

Noticias

Atos construirá un nuevo superordenador para la Sociedad Max Planck

Publicado el

Atos construirá un nuevo superordenador para la Sociedad Max Planck por 20 millones

Atos va a desarrollar un nuevo superordenador para la Sociedad Max Planck, una organización dedicada a la investigación en ciencias naturales, ciencias de la vida y humanidades. Para ello, la consultora francesa recibirá 20 millones de euros.

La compañía francesa ganó el concurso para el desarrollo del superordenador con una propuesta basada en su plataforma de computación más reciente, la BullSequana XH3000. Será más potente que el sistema Cobra actual de la entidad, que también desarrolló Atos en su día. Según las expectativas, este nuevo superordenador dotará a la Sociedad Max Planck con tres veces más poder de computación que el actual.

La plataforma que se desplegará en el MPCDF estará basada en los procesadores AMD Epyc de 4ª generación. Además, llevará el acelerador AMD Instinct MI300A, que combina núcleos de CPU Epyc con núcleos de GPU. Inicialmente llenará 10 racks, y contará con un total de 768 nodos de procesador y 192 nodos de aceleradora.

Además, el sistema incorporará almacenamiento IBM Spectrum Scale, aunque por ahora se desconoce la capacidad de almacenamiento con la que contará de inicio. En cuanto a su sistema de refrigeración, incorporará la tecnología de refrigeración líquida Atos DLC. Los nodos de CPU del nuevo superordenador estarán listos a lo largo del tercer trimestre de 2021, y los de GPU estarán preparados durante la primera mitad del próximo año 2024.

El superordenador, que por ahora no tiene nombre, se instalará cuando esté listo en las instalaciones de Datos y computación de la sociedad (MPCDF), situadas en las cercanías de Munich. En concreto, en la localidad de Garching. Desde allí ofrecerá facilidades de acceso a computación de alto rendimiento a varios de los institutos de la Sociedad Max Planck. Entre los proyectos a los que se prevé que ofrezca apoyo en potencia de proceso y computación hay varios de astrofísica, investigación de ciencias de la vida, investigación sobre materiales y sobre física de plasma.

El Profesor Erwin Laure, Director de las instalaciones Mack Planck de Computación y Datos (MPCDF), ha señalado que «la potencia de computación necesaria para la investigación científica está aumentando siempre, y vemos una necesidad incesante de capacidad de computación de alto rendimiento. Queremos ofrecer el mejor soporte posible a nuestros investigadores en su trabajo, y por tanto hemos decidido modernizar nuestro complejo de computación de alto rendimiento. Con Atos y AMD, tenemos los partners adecuados para ello. La nueva solución cumplirá seguro nuestras demandas, y una vez más hará avanzar la ciencia con rapidez«.

En cuanto a Emmanuel Le Roux, Vicepresidente de Aros, y Responsable mundial de su división de Computación de alto rendimiento y cuántica, y de Inteligencia Artificial, ha destacado que están convencidos «de que la combinación de nuestro nuevo sistema BullSequana XH3000, recientemente desarrollado, con los procesadores AMD Instinct MI300A, ofrecerá a la Sociedad Max Planck un sistema a prueba de futuro y la potencia de computación necesaria para continuar sus revolucionarias investigaciones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído