Conecta con nosotros

Noticias

Linux cierra el año con un incremento récord de ciberamenazas

Publicado el

Dado su éxito, los ciberdelincuentes han encontrado en el sistema operativo una diana perfecta para cometer sus ataques, buscando la vulnerabilidad de sus usuarios y cualquier posible fisura para penetrar y causar daños mayores. A pesar de que es considerado como uno de los sistemas operativos más seguros del mercado, Linux cerró el 2022 con un incremento del 117% en ataques de malware con respecto a los registrados años atrás.

En cifras, y según informe presentado el pasado 18 de enero por Atlas VPN, Linux recibió 73,7 millones de amenazas nuevas el pasado año, es decir, consiguió reducirlas en un 39%, pero aún así fueron constantes. Durante el primer trimestre detectaron 854.690 muestras de malware, en el segundo trimestre 833.065 (descenso del 3%), en el tercer trimestre 75.841 (descenso del 91%) y en el cuarto trimestre 164.697 (aumento del 117%), por lo que fue una espiral de subidas y bajadas constantes. Estas cifras contrastan con los 121,6 millones de ejemplos de malware recogidos durante 2021.

La causa fundamental

Cada vez son más los dispositivos y servidores que se están ejecutando en los sistemas operativos de Linux, lo que provoca que los ataques de malware impulsados por los ciberdelincuentes aumenten. El malware de Linux cada vez está más generalizado, aunque no son ataques nuevos, sino que simplemente varían su enfoque para poder atentar con más fuerza contra las empresas que confían en Linux.

No obstante, Linux aún no es tan popular entre los usuarios de computadoras, los cuales prefieren otros sistemas operativos. Lo que hace diferente a Linux, y llamativo para los hackers, es el hecho de que ejecute sistemas back-end de numerosas redes, provocando que cuando acomete ataques estos sean lucrativos y puedan generarle numerosos beneficios económicos a cambio de la información sustraída.

Métodos de protección

Aquellos usuarios que decidan apostar por Linux como su sistema operativo y que deseen proteger su sistema informático del ataque de malware deberán seguir unas medidas de seguridad básicas:

  • Actualización del sistema operativo y del software instalado: Aquí se incluyen parches de seguridad diseñados para proteger los sistemas frente a virus, gusanos o cualquier otro tipo de amenazas. Solo así se conseguirá acabar de raíz con el problema del malware y la evolución de éstos.
  • Utilizar cuentas neutras: Parece algo redundante, pero muchos usuarios de Linux descuidan este aspecto. Es fundamental que se utilice una cuenta que no sea la administradora del sistema de manera predeterminada, ya que así se lograría mitigar cualquier tipo de daño que pudiesen ocasionar los hackers.
  • Salvaguardar el intercambio de archivos: Éste deberá ejecutarse con cautela, por lo que no deberemos compartir datos confidenciales de fuentes no fiables, aunque nos los solicitasen.
  • Toda medida de protección es poca: Los usuarios del sistema operativo Linux deben mantearse alerta en todo momento. Así pues, habrá que ser muy cuidadosos a la hora de clicar en determinados enlaces o descargar archivos a través de la red que fuesen de origen desconocido. Y es que a partir de ahí podrían entrar infecciones de malware que acabasen dañando todo el sistema operativo de nuestro dispositivo.

Otra recomendación básica es que, si se solicita la descarga de algún software adicional a través de ventanas emergentes se desconfíe de ello y no se ejecute, ya que podría llevar asociada la presencia de virus que dañasen la información personal del usuario.

  • Instalación de una solución integral de protección cibernética: Solo así se garantizará la proporción de una serie de medidas de seguridad adicionales necesarias frente a amenazas potenciales.

Resulta curioso, pero a medida que aumenta la incorporación de Linux como sistema operativo preferente de los usuarios aumentan también los ataques de malware, ya que los hackers ven una oportunidad para cometer grandes delitos contra sus millones de usuarios. La clave es priorizar la seguridad más que nunca.

Lo más leído