Conecta con nosotros

Noticias

Orange inicia el despliegue en España del 5G+ con su red 5G SA

Publicado el

Orange inicia el despliegue en España del 5G+ con su red 5G SA

Orange España ha sido la primera operadora que se ha decidido por fin a lanzar la red 5G SA (Stand Alone) en España, lo que implica la llegada del 5G+. Por ahora, el 5G+ de Orange estará disponible en cuatro ciudades españolas, pero la operadora ya ha confirmado que irá desplegándose a más localidades a lo largo de 2023.

Por ahora, por lo tanto, el 5G+ de Orange llegará a Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, ciudades que contarán con un 90% de cobertura para este nuevo servicio, gratuito para los abonados de Orange. Para disfrutar de esta red solo será necesario que tengan un smartphone compatible con ella.

La tecnología 5G SA ofrece numerosas ventajas, entre las que se encuentra una mejor cobertura en interiores, gracias a que utiliza bandas nativas 5G. Además, ofrece una latencia baja, justo lo que necesitan servicios como el gaming online o el streaming, para reproducirse sin saltos ni retardo. Además, permite que la batería de los smartphones dure más, debido a que necesitan menos señal, y a las funciones de red desplegadas, que permiten conseguir mayor eficiencia energética.

Con la tecnología 5G SA también se podrán tener más dispositivos conectados al mismo tiempo. En efecto, se podrá llegar hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado, diez veces más que con las tecnologías existentes en la actualidad. Orange también ofrece mayor seguridad en su red 5G+, ya que entre otros mecanismos de seguridad avanzados, lleva cifrado del IMSI. Para el lanzamiento, Orange cuenta con varios proveedores de red: Ericsson, Nokia y Oracle Communications.

Orange fue una de las pioneras en el desarrollo del 5G SA, y ya en abril de 2019 anunció la primera llamada de voz y datos realizada en Europa con ella. Además, ha llevado a cabo diversas pruebas piloto con 5G SA para explorar sus posibilidades tanto en la industria como en el mundo de la empresa, trabajando en casos de uso que van desde la logística en puertos a la atención sanitaria en remoto, pasando por la educación y la agricultura de precisión.

Desde 2016 hasta diciembre de 2022, la operadora ha invertido 531 millones de euros en la compra de frecuencias 5G en todas las bandas. Además, es la operadora que cuenta con más espectro en la banda de 3,5 GHz, prioritaria para la oferta de mayores velocidades en 5G.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído