Conecta con nosotros

Noticias

HPE construirá los superordenadores Tsubame 4.0 e Isambard 3

Publicado el

HPE construirá dos nuevos superordenadores: Tsubame 4.0 e Isambard 3

HPE ha firmado dos nuevos contratos relacionados con la computación de alto rendimiento, que implican el desarrollo de dos nuevos superordenadores. Uno en Japón, Tsubame 4.0, y otro en Reino Unidos, Isambard 3.

El proyecto en el que HPE participará en Japón tiene como objetivo el desarrollo de un equipo para el Instituto de tecnología de Tokio, Tsubame 4.0. Éste se utilizará para facilitar descubrimientos científicos apoyados en la Inteligencia Artificial, y estará completamente operativo en la primera de 2024. Se desplegará en unas instalaciones que acaban de terminarse en el campus Suzukakedai del Instituto de Tecnología de Tokyo.

La misión de este superordenador será gestionar el modelado y la simulación de cargas de trabajo para proyectos de investigación científica. Sobre todo, relacionados con la medicina, la ciencia de materiales y el estudio del clima y sus variaciones.

Este sistema contará con 240 nodos de los sistemas Cray XD65000 de HPE, que son en realidad un renombrado de los sistemas Apollo 6500 que la empresa anunció en 2022. Cada nodo tiene un par de procesadores AMD Epyc de 4ª generación, con 768 GB de memoria y cuatro de las GPUs H100 Tensor Core de Nvidia. Además, empleará el kit Quantum-2 InfiniBand de Nvidia para conseguir una conectividad de 400 Gbps entre nodos.

HPE construirá dos nuevos superordenadores: Tsubame 4.0 e Isambard 3

Si todo sale según lo previsto, esta configuración de Tsubame 4.0 conseguirá un pico de rendimiento de 66,8 petaflops con una precisión doble de 64 bits. Según HPE, esto implica que Tsubame 4.0 tendrá 20 veces más rendimiento de computación que su antecesor, el Tsubame 3.0. Su configuración será bastante parecida a la del sistema Tsubame que hay actualmente en las instalaciones de Tokyo Tech, con el objetivo de que los activos de software existentes puedan seguir utilizándose en el nuevo equipo, junto con código nuevo para tecnología y ciencia de la computación.

Mientras tanto, el sistema que HPE construirá, junto con otras compañías como Nvidia, para Reino Unido, estará basado en los procesadores Grace de Nvidia. Estará situado en unas instalaciones preparadas para el superordenador, Isambard 3, en el Parque de ciencia Bristol&Bath. También se espera que entre en funcionamiento a lo largo de la primavera de 2024.

La entidad encargada de la dirección del proyecto es la Universidad de Bristol, y en él también participan las universidades de Bath, Cardiff y Exeter, como parte del consorcio de investigación GW4 Alliance. Es el tercero de los superordenadores Isambard, todos basados en chips de ARM. Contará con 384 chips Grace, y cada uno de ellos tendrá. 144 núcleos. En total, Isambard 3 tendrá 55.396 núcleos, que se espera que ofrezcan un rendimiento de precisión doble de coma flotante de 64 bit de 2,7 petaflops. Esto, con un consumo de 270 kilovatios de potencia.

Su misión será participar en proyectos de investigación de Inteligencia Artificial, ciencias de la vida, medicina, astrofísica y biotecnología. Además, también podrá crear modelos detallados de estructuras complejas, como granjas de viendo y reactores de fusión nuclear. Gracias a ello ayudará a los investigadores a trabajar en el avance hacia la tecnologías de energía limpia.

Isambard 3 ofrecerá un sistema de comparación de arquitectura múltiple (MACS), que integrará entre dos y cuatro nodos de «todas las arquitecturas más relevantes de arquitectura de CPU y GPU» que se lancen durante los cuatro años de vida previstos para el sistema.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído