Conecta con nosotros

Noticias

Así es NVIDIA Grace, una súper CPU con 72 núcleos ARM

Publicado el

NVIDIA Grace

El gigante verde ha aprovechado el escenario de la HotChips para ofrecer nuevos detalles sobre NVIDIA Grace, un súper procesador que utiliza la arquitectura ARM v9.0 y que está preparada para ofrecer un alto nivel de rendimiento, gracias a su configuración de 72 núcleos, aunque es posible unir dos procesadores para crear un auténtico «monstruo» de 144 núcleos, como ya os contamos en su momento en este artículo.

NVIDIA Grace estará disponible en dos variantes, una independiente que sumará dos de estos súper procesadores, lo que nos dejará es configuración de 144 núcleos a la que hicimos referencia, y otra que estará unida a una GPU Hopper H100, la GPU más avanzada que ha desarrollado NVIDIA hasta el momento. Volviendo a las especificaciones de NVIDIA Grace nos encontramos con un 117 MB de caché L3 total, 68 líneas PCIe Gen5 y un diseño basado en el nodo 4N de TSMC.

NVIDIA Grace

Con todo esto en mente, está claro que la configuración basada en dos de esos súper procesadores tendría un total de 234 MB de caché L3 y podría trabajar con hasta 136 líneas PCIe Gen5. Es compatible con memoria LPDDR5x con tecnología ECC (corrección de errores), alcanza un ancho de banda de 900 GB/s y es capaz de doblar el rendimiento por vatio de las CPUs más avanzadas y potentes que existen actualmente, según NVIDIA.

Esta nueva CPU de NVIDIA soporta SVE2 y diversas extensiones de virtualización, como Nested Virtualization y S-EL2, es compatible con todo el ecosistema de soluciones y productos de NVIDIA y utiliza la conexión C2C (chip a chip) NVLINK para eliminar cualquier posible cuello de botella derivado de la comunicación entre chips. Solo con ver ese ancho de banda de 900 GB/s al que hicimos referencia queda claro el potencial de ese sistema de interconexión.

NVIDIA Grace

En total, una CPU NVIDIA Grace soporta 512 GB de memoria LPDDRX configurada en 32 canales, lo que nos deja un ancho de banda de hasta 546 GB/s. Los de verde han confirmado que su decisión de utilizar este tipo de memoria obedece a un criterio de valor en relación rendimiento, coste y consumo. La configuración de dos chips y 144 núcleos tiene un TDP de 500 vatios, y obtiene un rendimiento estimado en SPECrate2017_int_base de 740, lo que lo sitúa por encima del EPYC 7742, que tiene una configuración de 64 núcleos y 128 hilos.

NVIDIA Grace

Según NVIDIA, Grace es un procesador altamente especializado que se enfoca principalmente en cargas de trabajo centradas en el entrenamiento de modelos NLP de próxima generación, las cuales tienen más de 1 billón de parámetros. En teoría, cuando se combina esta CPU con una GPU NVIDIA el sistema resultante será capaz de ofrecer hasta 10 veces más rendimiento que los sistemas basados en NVIDIA DGX de última generación con CPUs x86.

Será interesante ver cómo posiciona NVIDIA Grace cuando llegue al mercado, pero visto lo visto no hay duda de que tiene mucho potencial, y de que es una solución altamente competitiva, tanto que podría perfilarse como una opción sólida a otros procesadores basados en la arquitectura x86.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído