Conecta con nosotros

Noticias

La automatización y las herramientas basadas en SQL, solución frente a la saturación laboral de los desarrolladores

Publicado el

La digitalización avanza a un ritmo frenético y todo ello deriva en que las cargas de trabajo de los desarrolladores sean cada vez más elevadas. Es tal la demanda a la que se someten las empresas que, según una nueva investigación de Couchbase, 9 de cada 10 desarrolladores estarían al límite de su capacidad de trabajo o por encima de ella. Además, sólo el 5,1% de los encuestados estaría dispuesto a asumir más proyectos.

Todo ello genera una gran incertidumbre entre los directivos de recursos humanos, que se ven angustiados por encontrar a personas cualificadas para cubrir determinados perfiles con las competencias exigidas. De hecho, el 86% asegura que la contratación de personal para bases de datos se ha convertido en una auténtica odisea.

El estudio, formulado en abril de 2023 a profesionales y directivos de nivel C de EEUU, concluye que las soluciones más efectivas que existen para que la productividad y la rentabilidad económica no se viesen mermadas son la automatización de procesos, las tecnologías basadas en la nube y el uso de herramientas de bases de datos centradas en SQL. Además, el hecho de contar con experiencia trabajando con compañeros durante la totalidad del ciclo de vida de un conjunto de datos ayudará a que los resultados fuesen más positivos.

El problema reside en que en la gran mayoría de las empresas encuestadas (87,2%), se siguen empleando bases de datos relacionales heredadas como base de datos principal para crear aplicaciones. La solución pasa por utilizar las nuevas herramientas no relacionales, como NoSQL, las cuales aportarían velocidad, flexibilidad, seguridad, ahorro de costes y escalabilidad. Además se garantizaría el cumplimiento de la gobernanza de datos para su infraestructura.

Si se consolida la implantación de una base de datos SQL se obtendrán múltiples beneficios: reducción de los tiempos dedicados a la gestión de datos, análisis variado de los datos, enfoque multidisciplinado de gestión, conversión de los datos en recursos válidos y mejora de la calidad y de la consistencia de la información.

Consecuencias negativas para la salud

El estudio es contundente y demuestra que los desarrolladores se encuentran plenamente desbordados. Al aumentar la carga de trabajo, éstos llegan a asumir mayores responsabilidades fuera de sus competencias laborales, algo que demuestra la encuesta, que concluye que tres de cada cuatro empleados asumen responsabilidades fuera de su descripción de trabajo normalmente.

La consecuencia más inminente es el incremento notorio de los niveles de estrés, algo que se ve reflejado en más de la mitad de los desarrolladores (54,1%). De igual modo, el 43,8% se siente abrumado y superado, el 40,2% expresa un claro agotamiento y el 31,3% una frustración ante la imposibilidad de compaginar su vida laboral con su vida personal.

Un reto importante para las empresas

La piedra filosofal del problema que afecta a las empresas es que no encuentran personal cualificado para cubrir los puestos de desarrolladores de bases de datos. De hecho, el 71,6% de los encuestados asegura que sus empresas están ofreciendo programas de tutoría y formación para acabar con la brecha de la experiencia laboral. A la hora de buscar un nuevo empleo, los desarrolladores consideran que la conciliación de la vida laboral y familiar, la retribución y la cultura empresarial son los principales alicientes para mejorar su posición.

A esto se le suma que los equipos de desarrolladores solicitan un mayor acceso a datos u otros sistemas, así como que se cumplan los requisitos de conformidad, que cada vez son más excesivos.

Perry Krug, responsable de de experiencia del desarrollador en Couchbase afirma que al automatizar las tareas repetitivas y de menor valor se consigue liberar la disponibilidad de los desarrolladores para redirigir su tiempo y talento a proyectos de mayor valor como la creación de aplicaciones críticas para el negocio. Además, en este sentido, Couchbase aboga por la defensa del lenguaje de

Lo más leído