Conecta con nosotros

Noticias

Mercedes Serrano, de HP: “Las aplicaciones se han convertido en el centro de toda la estrategia de TI”

Hemos hablado con Mercedes Serrano, directora de Cloud de HP para España y Portugal, para conocer mejor cómo el nuevo portfolio de HP Helion ayuda a las organizaciones a comprender el valor de las infraestructuras híbridas.

Publicado el

Mercedes Serrano, de HP: “Las aplicaciones se han convertido en el centro de toda la estrategia de TI”

Según pone de manifiesto un estudio realizado por Coleman Parkes Research en nombre de HP, basado en 1.206 entrevistas con ejecutivos responsables de decisiones de TI y línea de negocio pertenecientes a grandes empresas de más de 1.000 empleados, la adopción de la nube está siendo muy lenta entre los actores digitales rezagados, mientras que los líderes han apostado con fuerza por el Cloud Computing.

La proporción es clara, de los primeros, sólo un 10% asegura ser un usuario extremo de la nube, mientras que en el caso de los segundos la cifra sube a un 51%. Este dato es importante ya que nos confirma que las bondades de la nube son reales y que los principales actores digitales han sabido verlas, y por ello la están adoptando sin miedo.

Rapidez de respuesta; optimización de los recursos y los gastos de TI; aplicaciones según demanda; acceso a información y datos desde cualquier lugar; flexibilidad y adaptabilidad a necesidades cambiantes; reducción de consumos energéticos; mejoras en la productividad general de la empresa, y seguridad y protección de los datos e información de las organizaciones son los grandes objetivos que ha conseguido cumplir HP con sus servicios de nube híbrida, una parte importante dentro de sus Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio.

Ante este panorama, y para conocer mejor cómo el nuevo portfolio de HP Helion ayuda a las organizaciones a comprender el valor de las infraestructuras híbridas, hemos hablado con Mercedes Serrano, directora de Cloud de HP para España y Portugal.

MCPRO: ¿Por qué ya no se habla tanto de Cloud Híbrido y sin embargo el concepto de TI Híbrido ha cobrado más importancia?

Mercedes Serrano: La mayoría de las aplicaciones actuales son lo que llamamos aplicaciones de TI “clásicas”. Todas ellas se han desplegado en los últimos 5-10 años y se han desarrollado de la manera tradicional, es decir, teniendo en cuenta una arquitectura de tres capas en la que está el servidor de base de datos, el de aplicaciones y el servidor web.

Se caracterizan porque su forma de crecer es de tipo scale-in, es decir, que para escalarlas añades más memoria, más máquina, más CPU… Además, se crece normalmente en un data center que es complejo pero está ubicado en un único sitio. En HP somos conscientes de la importancia que tiene este TI tradicional o Core IT, como lo denominamos, ya que es el encargado de dar soporte a estas aplicaciones que seguirán existiendo durante muchos años.

Lo que sucede ahora es que hay un nuevo paradigma en la manera de desarrollar las aplicaciones; me refiero a las aplicaciones Cloud nativas. Y no sólo el desarrollo es diferente, también se ejecutan de una forma totalmente distinta.

Por ejemplo, la manera de crecer es de tipo scale-out, con máquinas más sencillas y que escalan de forma paralela a medida que se produce más carga de trabajo. Las aplicaciones Cloud nativas también son tolerantes a fallos porque ya no dependen tanto de los posibles fallos de la infraestructura de TI de un único data center.

Gracias a la computación en la nube, las organizaciones de TI cuentan con múltiples plataformas de despliegue de aplicaciones, ya sea nube privada, administrada, pública, privada virtual y por supuesto TI tradicional.

Lo mejor de las aplicaciones nativas Cloud es que pueden desplegarse en múltiples plataformas y moverse de una a otra, aunque sí que habrá que determinar cuál de ellas es la mejor para cada aplicación en concreto.

Los factores clave para que la organización de TI determine cuál es la mejor plataforma para cada aplicación son la seguridad, la disponibilidad, las prestaciones, el coste, el cumplimiento de normas, la llamada soberanía de los datos o la necesidad de trabajar en entornos abiertos.

MCPRO: ¿En qué se diferencian los principios y la arquitectura de Cloud Computing del TI tradicional?

Mercedes Serrano: Hasta hace poco el despliegue de infraestructura era el protagonista de cualquier TI, pero ahora ya no es suficiente porque estamos en una etapa en la que las aplicaciones son el centro de toda la estrategia de TI.

El número de aplicaciones que una empresa despliega anualmente se ha multiplicado por treinta y además cada una de ellas tiene diferentes versiones a lo largo del año. Por este motivo, hay que dar soporte a todo el trabajo de los desarrolladores, que no pueden perder el tiempo en construir una plataforma sobre la que crear sus aplicaciones ni una infraestructura sobre la que probarlas.

En este sentido, las aplicaciones nativas Cloud son muy distintas de las propias del TI tradicional porque para escalarlas se puede echar mano de servidores de bajo coste, porque aprovechan las ventajas de Open Source sobre todo en materia de innovación, porque se basan en arquitecturas simples, porque es una computación distribuida en la que los servicios pueden estar basados en diferentes centros de datos y porque en la nube las aplicaciones y los servicios se comunican entre sí a través de APIs sin necesidad de un código de integración que les permita trabajar juntos.

MCPRO: Entonces, ¿deben las organizaciones abandonar el TI tradicional?

Mercedes Serrano: En absoluto. Tanto el llamado Fluid IT como el Core IT son necesarios e imprescindibles para que el TI cumpla con su cometido de ayudar al negocio.

Fluid IT se caracteriza por su agilidad, innovación constante, aceleración de procesos y por el planteamiento de objetivos claros y medibles. Por su parte, el Core IT o TI tradicional impulsa ciclos de vida más largos y busca por encima de todo fiabilidad y ratios favorables de precio/rendimiento. La respuesta a esta disyuntiva pasa por un TI de dos velocidades que tenga en cuenta ambas realidades del TI actual.

MCPRO: Dejando a un lado estas cuestiones más generales sobre el TI de las empresas, ¿por qué se dice que el portfolio de soluciones y productos de HP para la nube es ahora más homogéneo?

Mercedes Serrano: HP anunció, durante la celebración del HP Discover celebrado en Las Vegas (EE UU) el pasado mes de junio, nuevos avances en el portfolio de HP Helion que ayudan a las organizaciones a conocer mejor los beneficios que aporta la transición a una infraestructura híbrida.

Actualmente las empresas gastan la mayor parte de sus presupuestos de TI, en algunos casos por encima del 80%, en el mantenimiento de los sistemas existentes. Frente a esta realidad, HP aporta soluciones para reducir esos costes de mantenimiento en un 40% siempre que se migren los sistemas existentes a una arquitectura basada en la nube.

Nuestras soluciones HP Helion se pueden adquirir de forma independiente o agrupadas en diferentes paquetes, pero ahora son exactamente los mismos módulos en ambos casos. Por ejemplo, antes podías adquirir Cloud Service Automation por separado y tenía diferencias con el incluido en CloudSystem. Ahora son exactamente iguales. Y así con el resto de productos. Por eso se puede decir que nuestro portfolio HP Helion es más homogéneo y facilita a nuestros clientes la decisión a la hora de elegir una u otra solución.

MCPRO: La estrella del pasado Discover que HP celebró en Las Vegas fue HP Helion CloudSystem 9.0. ¿Puedes contarnos qué novedades aporta?

Mercedes Serrano: HP CloudSystem es una solución de cloud privada integrada perfecta para que las empresas obtengan los beneficios de una infraestructura híbrida que hemos comentado anteriormente. Su “ADN híbrido” se demuestra en que está diseñada para cargas de trabajo tradicionales y aplicaciones Cloud nativas, lo que permite la automatización, orquestación y control a través de todo tipo de nubes, cargas de trabajo y tecnologías. En este sentido, más de 3.000 clientes de todo el mundo avalan a CloudSystem.

La versión 9.0 de CloudSystem integra HP Helion OpenStack y HP Helion Development Platform, basado en Cloud Foundry, para que nuestros clientes dispongan de una plataforma de código abierto de clase empresarial que permite desarrollar aplicaciones Cloud nativas y también infraestructuras.

Como características más destacables en la versión 9.0, comentar el soporte simultáneo para múltiples entornos Cloud, tanto públicos, incluyendo Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y HP Helion Public Cloud, como privados para IaaS, PaaS y SaaS.

También tenemos el soporte para múltiples hipervisores. A los anteriores Red Hat KVM y VMware vSphere hay que sumar Microsoft Hyper-V. Otra característica importante de HP Helion CloudSystem 9.0 es que ofrece soporte para almacenamiento masivo de objetos a través del proyecto Swift OpenStack Object Storage.

MCPRO: Hemos hablado de la posibilidad de comprar los diferentes módulos que forman HP Helion CloudSystem 9.0 por separado, ¿qué es mejor?

Mercedes Serrano: La principal ventaja de optar por todo el conjunto es que se instala muy fácilmente, si bien insisto en que no es mejor ni peor, ya que cada módulo que forma CloudSystem es el mismo que se vende por separado. Aquí la decisión debe tomarse de acuerdo a las necesidades de cada empresa y a las soluciones con las que ya estuviera trabajando.

Pensemos en aquellas empresas que sólo necesitan el portal HP Cloud Service Automation, actualmente en su versión 4.5, para desplegar y gestionar servicios a través de entornos híbridos, así como el orquestador, pero no requieren de otros módulos como HP Helion Eucalyptus para el soporte de Clouds privadas compatibles con AWS o Helion OpenStack o Cloud Foundry.

HP Helion CloudSystem 9.0 está disponible como software independiente que soporta un entorno de hardware de múltiples proveedores o como una infraestructura basada en blades o como infraestructura hiperconvergente con HP ConvergedSystem.

Lo más leído