Conecta con nosotros

Noticias

Gregorio Fernández, de HPE: «Somos el socio perfecto para construir y mantener un data center»

Para conocer más sobre el ciclo de vida de los centros de datos, con especial atención en el commissioning y el nuevo modelo operativo, hemos hablado con Gregorio Fernández, responsable de Servicios de Data Center Facilities en Hewlett Packard Enterprise.

Publicado el

Gregorio Fernández, de HPE: "Somos el socio perfecto para construir y mantener un data center"

La capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos de negocio depende de la eficacia de funcionamiento del centro de datos, independientemente de su tamaño, de que esté ubicado en instalaciones de su propiedad, de que responda a un modelo de outsourcing o de que se haya optado por la nube.

HPE Data Center Facilities Operations Consulting Service se creó para ayudar a los clientes de Hewlett Packard Enterprise a desarrollar y mantener las operaciones del centro de datos, pero antes de llegar a ese punto, hay que seguir estrictos procesos que garanticen que todos los sistemas se comporten de acuerdo al diseño y las necesidades operativas de la empresa.

Para conocer más sobre el ciclo de vida de los centros de datos, con especial atención en el commissioning y el nuevo modelo operativo, hemos hablado con Gregorio Fernández, responsable de Servicios de Data Center Facilities en Hewlett Packard Enterprise.

MCPRO: ¿Qué ofrece HPE a los clientes de Data Center Facilities?

Gregorio Fernández: El mundo del data center desde el punto de vista electromecánico, es decir, desde un prisma de la instalación, es muy complejo. Ingenierías con experiencia en instalaciones en centros comerciales o edificios hay bastantes en España, pero ingenierías dedicadas exclusivamente a los data centers somos muy pocos.

Como es tan complejo y cada vez las infraestructuras implicadas en los centros de datos tienen un impacto mayor sobre el negocio de los clientes, se requiere que todo el proceso se haga según las últimas tendencias y teniendo todas las garantías de éxito.

En Hewlett Packard Enterprise reconocemos que hay industrias como la aeroespacial o la naval, sobre todo en lo relacionado con submarinos, donde las buenas prácticas para evitar incidencias están por encima del resto. Son sectores punteros donde se han desarrollado distintas iniciativas muy útiles para los centros de datos.

En esa línea, desde Hewlett Packard Enterprise ofrecemos toda la metodología y las herramientas punteras que estamos desarrollando para los principales clientes a nivel mundial. Y dado que la decisión de renovar profundamente o construir un nuevo data center se toma una vez cada mucho tiempo, es muy importante elegir el socio adecuado.

Hewlett Packard Enterprise dispone de unos 400 ingenieros en todo el mundo especializados en todas las disciplinas alrededor del data center: instalaciones, commissioning, operación y mantenimiento. Y además somos líderes en servidores, almacenamiento y networking.

Obviamente, nos apoyamos en algunos partners, pero nunca en partes de valor, que siempre es responsabilidad directa nuestra. Por ejemplo, a la hora de acometer una instalación mecánica o eléctrica en aquellos clientes que nos piden llave en mano, tenemos partners locales para que lo hagan según nuestras pautas y con nuestra supervisión.

MCPRO: ¿Qué tendencias marcan el mundo de los data centers?

Gregorio Fernández: Una muy clara es la consolidación, pero manteniendo modelos de dos o tres data centers en compañías grandes e incluso medianas. En España, un país donde las pymes representan más del 98% del tejido empresarial, nuestra aproximación no se basa en el tamaño de la empresa, lo fundamental para nosotros es lo crítico que el data center sea para cada cliente.

En cuanto a la reubicación de los data centers para llevarlos a zonas donde se puedan refrigerar más fácilmente, la realidad es que la tecnología actual permite una óptima refrigeración casi en cualquier ubicación. Eso sí, un handicap claro es el coste de la energía de cada país.

Otra tendencia es que seguimos con entornos heterogéneos porque la base instalada es tan grande que cuesta mucho cambiarla y te encuentras con equipos de 10-15 años que todavía siguen estando en entornos productivos.

En los centros de datos siempre encontramos tecnologías muy probadas, no se suele construir un nuevo data center con últimas tecnologías que no han demostrado su fiabilidad. Hablamos de inversiones importantes y para mucho tiempo, por lo que se busca que las infraestructuras estén preparadas para incorporar en el futuro sólo las tecnologías ya probadas.

Es el caso de SDN (Software Defined Networking), actualmente no se implantan de forma mayoritaria modelos diseñados con redes SDN, pero sí están preparados para incorporarlas en cuanto sea necesario. Y respecto a la virtualización de servidores, algo totalmente probado, siempre se tiene en cuenta tanto el nivel de virtualización actual como el que podría tener en el futuro.

En cuanto al almacenamiento flash, desde el punto de vista electromecánico los discos de estado sólido son una gran noticia. La energía eléctrica se compone de distintos factores y uno de ellos es el factor capacitivo. Concretamente, a generadores y a ciertos componentes eléctricos no les sienta bien, y el hecho de que los discos de estado sólido varíen el factor inductivo y aumenten el factor capacitivo requiere que en los diseños y en los commissioning de los CPDs se contemple este cambio de situación.

MCPRO: ¿Cómo valoras la influencia del Cloud?

Gregorio Fernández: La nube es una realidad, pero esos servicios que se dan en Cloud están en data centers. A nosotros nos da igual que se encuentren en Cloud o que sean propiedad de los clientes, eso es una decisión particular de cada empresa.

Lo cierto es que la implantación de data centers va a seguir creciendo y se acelera la necesidad de metros cuadrados de las salas de TI para albergar todas las necesidades que tienen los servicios actuales y los que nacerán en el futuro.

La tendencia de los clientes es tener cerca los centros de datos. Las grandes nubes públicas con data centers deslocalizadas totalmente, que no se saben dónde están, se encuentran con la fuerte competencia de empresas locales con soluciones de nicho.

MCPRO: ¿Qué procesos se siguen para construir un data center?

Gregorio Fernández: En la fase inicial, que llamamos fase de estrategia, vemos qué tipo de data center necesitan (propiedad, outsourcing o Cloud) los clientes y qué características debe tener en cuanto a disponibilidad, previsión de crecimiento y eficiencia energética.

Con esta información les ayudamos en los distintos caminos que se plantean. Es decir, si tienen que buscar un data center externo, trabajamos con ellos para encontrar el más apropiado; mientras que si quieren un desarrollo propio, trabajamos en el diseño y para obtener las distintas licitaciones que conlleva un data center.

Por el momento estamos diseñando sobre el papel. En un primer diseño conceptual tenemos cada uno de los bloques que conforman el data center y los requisitos que nos ha planteado el cliente. Con todo esto hacemos un diseño sin mucho detalle pero con el suficiente para acometer después las distintas fases de diseño que vienen.

Este diseño conceptual es fundamental porque si de entrada acometes un diseño detallado, los árboles no te dejarán ver el bosque y la experiencia nos dice que el diseño que entregas al final no se parece en nada a los requisitos iniciales.

Una vez acabado el diseño conceptual, en algunas ocasiones hay un diseño básico ya que la parte de arquitectura es importante, si bien posteriormente siempre tendremos uno detallado donde se especifican las características que tiene que tener el data center.

El detalle llega a los metros de cable y los tipos diferentes empleados, a la arquitectura exacta del edificio y las remodelaciones que haya que hacer o al equipamiento electro-mecánico, siempre con propuestas de dos o tres fabricantes para que haya una libre competencia entre ellos y el cliente obtenga mejor precio.

A continuación llega la fase de instalación. Dependiendo de las características del data center podemos asumir diferentes perfiles. En centros de datos grandes o medianos nos quedamos como una figura que asegura la calidad para garantizar que el diseño realizado se cumple en todas las fases de ejecución sin variaciones y sin olvidar los requisitos iniciales.

Si el cliente es pequeño o mediano, a veces se nos pide que seamos «prime contractor» y que llevemos toda la ejecución del data center. A esa misma figura de asesoramiento la rodeamos de una gestión del proyecto y de una contratación con diferentes empresas para llevar a cabo todo el proyecto.

Cuando ya se está terminando la fase de ejecución de todos los proyectos de ingeniería civil hay una fase de puesta en marcha donde los fabricantes que han traído sus equipos los arrancan y se pasan los tests recomendados por ellos, tras lo cual se entregan a la propiedad.

En un data center, la puesta en marcha aislada de cada uno de los componentes no te garantiza que el conjunto se comporte de acuerdo a los diseños que se plantearon en la fase incial. Para eso está el commissioning, que es un proceso sistemático que garantiza que todos los sistemas se comportan de acuerdo al diseño y a las necesidades operativas del cliente.

MCPRO: ¿Qué fases configuran el commissioning?

Gregorio Fernández: Para ser exitoso, un programa de commissioning se inicia en la fase de diseño con la revisión del mismo y continúa durante la construcción, así como con las pruebas de aceptación de los equipos con la verificación del rendimiento real. El rendimiento se verifica para cada uno de los sistemas de manera individual y de nuevo a través de comprobaciones entre los sistemas y la integración de los mismos.

Nuestra experiencia es que en cada una de las fases se encuentran áreas de mejora y además se les requiere a los fabricantes mucha documentación y una puesta en marcha con total garantía porque saben que lo vamos a probar.

Hewlett Packard Enterprise, como autoridad de commissioning, verifica que todo se comporta de acuerdo al proyecto y que además queda documentado. Es fundamental que durante el commissioning se genere toda la documentación de las pruebas realizadas porque cinco años después puede haber un problema y la documentación ayudará a solucionarlo o incluso a reconocer que se trata de un funcionamiento normal.

También participan las empresas instaladoras (cableado eléctrico, tuberías, etc.), los fabricantes de equipos y la propiedad, ya que es un buen momento para que conozca cómo se comporta su instalación y cómo lo hará en el futuro. Y no podemos olvidar a la ingeniería, la empresa que ha hecho el proyecto detallado y que es responsable por ley de que la instalación funcione y no dé problemas.

Como se puede ver, hay una labor de coordinación muy importante y por eso el commissioning hay que hacerlo con una carga de gestión de proyecto y con una metodología muy clara. Para que te hagas una idea, cuando estamos con las pruebas de nivel 4 y 5, todas las mañanas se reúne al personal que interviene en función a una planificación acordada y se establecen grupos de trabajo con los que al finalizar el día se comprueba si han cumplido con la labor encomendada.

MCPRO: ¿Qué es HPE Data Center Facilities Operations Consulting Service?

Gregorio Fernández: Al acabar el commissioning entra el Operations Consulting, aunque en realidad no son servicios estancos porque se puede empezar al terminar la fase de commissioning o comenzar antes. Operations Consulting es el enfoque que desde el punto de vista de las «facilities» tenemos para «ITILizar», si se me permite este término que proviene de ITIL (Information Technology Infrastructure Library), el mantenimiento del data center.

El nuevo modelo operativo en los data centers básicamente consiste en no ser creativo, en que el personal de mantenimiento no tenga que tomar decisiones que estén por encima de su responsabilidad ya que hay unos procedimientos que dicen cómo hay que operar y mantener la infraestructura.

Los servicios que en Hewlett Packard Enterprise tenemos para este área empiezan por una primera auditoría para ver cómo se está operando y manteniendo el data center y cuál es el nivel de madurez de los procedimientos.

A partir de aquí hay una segunda fase de mejora de los procedimientos que enfocamos de dos maneras distintas. O ayudamos al mantenedor a realizar los procesos de manera óptima o nos hacemos cargo del proyecto global y nos encargamos de esos procedimientos de principio a fin.

Lo más leído