Conecta con nosotros

Noticias

El programa de transformación digital de SAP camufla los despidos de la empresa

Publicado el

SAP

Un reciente plan de reestructuración empresarial del gigante del software SAP ha sido objeto de crítica. El comité de empresa europeo, órgano representativo de los empleados, acusa a SAP de ocultar despidos detrás del plan de transformación digital tan ambicioso que está llevando la compañía alemana.

A principios de este año, SAP anunció cambios que afectaron a 8.000 trabajadores, a los que llamaron programas de «recapacitación interna» y «retirada voluntaria». Sin embargo, un correo electrónico filtrado sugiere que el consejo de empleados cree que en realidad se trata de despidos a gran escala, y que SAP no está siendo transparente sobre la situación.

Algo que no es nada sorprendente, ya que la transformación digital está cambiando radicalmente la forma en que las empresas operan y compiten. La automatización, la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas están impulsando la eficiencia y la productividad, pero también están generando un impacto significativo en la fuerza laboral. Uno de los aspectos más preocupantes es su potencial para aumentar el desempleo, a medida que los sistemas automatizan los trabajos que antes llevaba a cabo una persona.

Sin embargo, la transformación digital no solo presenta desafíos. También ofrece oportunidades para crear nuevos empleos de personal especializado en estas nuevas tecnologías. Las empresas que adoptan con éxito la transformación digital pueden crear nuevos puestos de trabajo en áreas como la informática, el análisis de datos y, especialmente, empleo relacionado con la inteligencia artificial. El problema es, realmente ¿compensa a nivel laboral los despidos vs. contrataciones?

SAP enfrenta sanciones por despidos encubiertos en su plan de transformación

El Consejo Europeo de Trabajadores acusa a SAP de usar su programa de transformación para despedir personal, especialmente en Alemania (2.600 trabajadores), y con más de 3000 despidos confirmados en todo el mundo desde principios del año pasado. Afirman que la compañía prioriza el ahorro de costos sobre el valor de los empleados.

La respuesta de SAP no se ha hecho esperar, y la empresa confirma un plan de reestructuración global que afectará a un total de 8.000 puestos de trabajo. Aseguran que ofrecerán alternativas internas, programas voluntarios y trabajarán con sindicatos para un proceso amistoso y más respetuoso para los trabajadores afectados.

SAP planea notificar a los afectados en las próximas semanas y finalizar la reorganización para finales del primer trimestre de 2025. No obstante, SAP afirma que seguirá invirtiendo en áreas clave y mantendrá sus niveles de personal estables para fines de 2024…

Lo más leído