Conecta con nosotros

Noticias

Aumenta la presión de países para que las tecnológicas paguen impuestos

Publicado el

presiones-impuestos-tecnologicas

Hasta no hace demasiado tiempo, muchas de las grandes compañías tecnológicas utilizaban todo tipo de vacíos legales y triquiñuelas para evitar pagar impuestos en los países a los que extendían su actividad. En muchas ocasiones, recibían facilidades por parte de las naciones en las que desembarcaban, entre las que estaban cierta permisividad en materia fiscal. Pero esto parece haber terminado desde hace ya varios meses, según apuntan noticias procedentes de todas partes del planeta. Para muestra, dos botones: Reino Unido, Francia y Australia pidiendo miles de millones en impuestos atrasados a Google; y otra vez Australia queriendo poner freno a la fuga de impuestos de las multinacionales tecnológicas.

Las protestas no dejan de escucharse por todo el mundo, cada vez con más fuerza. Los países que presionan a las tecnológicas y les piden impuestos atrasados o que paguen impuestos si quieren seguir operando en su territorio nacional se multiplican cada semana. El último en hacerlo ha sido Indonesia, cuyo Ministro de Finanzas, Bambang Brodjonegoro ha declarado que todos los servicios de Internet que dan servicio en el país deben tener representación permanente en él, ya sea en una oficina de representación o con una sede completa, y pagar impuestos en Indonesia. De otra forma, pueden enfrentarse incluso al bloqueo de sus servicios.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Comunicaciones de Indonesia, Ismail Cawidu, ha comentado a Reuters que su ministerio aprobará una nueva regulación este mismo mes de marzo con diversas leyes que deben cumplir los proveedores de servicios de streaming y mensajería, así como los de redes sociales. En cuanto a los motivos de la aprobación de este nuevo paquete de leyes, Cawidu no sólo se ha referido a la necesidad de que este tipo de empresas paguen impuestos, sino también a que el país desea controlar los contenidos relacionados con terrorismo y pornografía.

En caso de que las compañías afectadas por estas nuevas leyes se nieguen a cumplirlas, Indonesia puede reducir el ancho de banda del que disfrutan, e incluso bloquear completamente sus servicios. Eso sí, Cawidu ha apuntado que podría haber un periodo de transición para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas reglas. Algunas de las grandes de Internet ya cuentan con presencia legal en la capital del país, Jakarta, como Google. Otras, como Facebook y Twitter, ya tienen oficinas representativas en Indonesia. Pero eso no las va a librar de que las examinen con lupa a partir de ahora, porque tal como apunta el propio Ministro de ComunicacionesGoogle tiene oficina en Indonesia, pero sus transacciones de esta era digital no se realizan a través de ella. Eso es lo que pretendemos arreglar“.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!