Conecta con nosotros

Noticias

Intel y el (virtuoso) futuro de los FPGA

Intel ha celebrado por primera vez lo que ha llamado Intel SoC FPGA Developer Forum, un encuentro dedicado en exclusiva a las soluciones FPGA.

Publicado el

Intel SoC FPGA Developer Forum

Ha pasado poco más de un año desde que que Intel confirmara la adquisición de Altera, el fabricante especializado en FPGA, en un movimiento que todos entendimos como un paso más de la adaptación del gigante de los semiconductores a un mercado cada vez más post-PC.

Muchos se preguntaron entonces cómo se integraría una en la otra, y por la apuesta de Intel por FPGA. Su grado de implicación en el desarrollo de Internet de las Cosas y en la mejora de todo lo relacionado con los data centers ya apuntaba en una buena dirección, y la celebración del primer evento para desarrolladores centrado en este tipo de dispositivos no ha hecho sino confirmarlo.

Y es que, de forma paralela al Intel Developer Forum que se está celebrando estos días en San Francisco, la empresa ha celebrado por primera vez lo que ha llamado Intel SoC FPGA Developer Forum, un encuentro dedicado en exclusiva a las soluciones FPGA (Field Programmable Gate Array) y SoC FPGA (System on Chip FPGA), en la que los profesionales pueden conocer de primera mano los planes de futuro de la compañía, así como la importancia que concede Intel a esta división de negocio, algo de lo que ya te hablamos hace algún tiempo.

Son dos las áreas de crecimiento natural para las soluciones basadas en FPGA, como ya comentaba antes: Internet de las Cosas y los data centers. En el primero de los casos, todavía no podemos llegar a imaginar el número de dispositivos que alcanzará, tanto sensores como actuadores (es decir, elementos capaces de realizar una operación determinada cuando se den las condiciones para la misma).

Aunque al hablar de IoT se suele pensar en dispositivos «tontos», la realidad es que hay bastantes casos en los que sí que es y será necesario que cuenten con determinada inteligencia. Y es que de esta manera se acelera de manera exponencial el tiempo de reacción ante un determinado evento, y además no se saturan las redes con más tráfico de datos que el imprescindible.

La complejidad del data center

Por su parte, el diseño y la gestión de los centros de datos no ha dejado de crecer en complejidad, y es previsible que siga haciéndolo en los años venideros. Ya no basta con tener una enorme sala fría, un montón de bastidores llenos de máquinas y una maraña de cables conectándolos entre sí y, a su vez, al mundo exterior. Si hace 10 o 15 años el balanceo de carga era solo recomendable, ahora ya resulta imprescindible, y hacer que este dependa de un administrador es, probablemente, la menos eficiente y económica de las soluciones.

El empleo de soluciones basadas en FPGA y, para casos más complejos, en SoC FPGA, sumadas a un análisis inteligente de cómo va a funcionar el centro de datos (especialmente en los momentos de mayor carga de trabajo) supondrá un enorme desahogo.

Con la ventaja añadida, claro, de que al tratarse de dispositivos reprogramables, si se producen cambios en las instalaciones del centro de datos, bastará con realizar algunos ajustes en la programación del dispositivo para adaptarlo a la nueva infraestructura.

Y esto también es plenamente aplicable a los desarrollos para Internet de las Cosas basados en FPGA y SoC FPGA. Si tras valorar su funcionamiento se decide que hay que efectuar algún cambio, bastará con reprogramar el dispositivo para adaptarlo a las nuevas necesidades, algo que no siempre será posible con otro tipo de soluciones cerradas. Flexibilidad y adaptabilidad.

Brian Krzanich, CEO de Intel, fue el responsable de la keynote inaugural de esta primera edición de Intel SoC FPGA Developer Forum, y aprovechó la ronda de preguntas de los asistentes para aclarar el futuro del grupo de soluciones programables de Intel (que no es sino la integración de Altera en la estructura de la compañía).

Y tanto en sus respuestas, como en un análisis de lo que está por venir, queda indudablemente claro que la apuesta de la empresa por las soluciones basadas en FPGA forman parte (y muy importante) de los planes de futuro de Intel. Así que, sin duda alguna, habrá que prestar mucha atención al desarrollo de esta división del gigante de los superconductores. Especialmente todas aquellas personas que tengan un particular interés tanto en Internet de las Cosas como en el futuro de los centros de datos.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!