Conecta con nosotros

Noticias

A Google no le gustan las conexiones no seguras

Publicado el

Google

En los primeros tiempos de popularización de la red de redes, la inmensa mayoría de los datos se transmitían de los servidores a los ordenadores de los usuarios que se conectaban a ellos. Con el paso del tiempo, sin embargo, empezó a crecer el volumen de datos que seguía el sentido inverso, es decir, que eran transmitidos (y no recibidos) por los usuarios. Y la popularización de los servicios online de todo tipo llevó a que dichos datos fueran cada vez más merecedores de un sistema que los protegiera de «mirones». Así es como se comenzó a popularizar el protocolo https, que protege los datos en todo el recorrido entre el usuario y el servidor. Y en breve, según informa Computerworld, Google va a hacer que su navegador Chrome se vuelva más exigente a este respecto.

Según ha publicado la propia compañía en uno de sus blogs, a partir de la versión 56 de Chrome, cuya fecha de lanzamiento prevista es el 31 de enero de 2017, cualquier página web desde la que se transmita información de login (usuario y contraseña) sobre http (es decir, la versión clásica y no segura del protocolo) será identificada como no segura, y el navegador de Google avisará al usuario de manera activa sobre dicha circunstancia. En ese momento, el usuario tendrá que elegir si desea llevar a cabo el envío de sus credenciales o, por el contrario, cancelar la operación.

Este movimiento forma parte de un plan de Google a largo plazo, con el que pretende que se generalicen las conexiones seguras basadas en https. Y es que, aunque todavía no hay un plazo definido para ello, el objetivo final es que su navegador (así como el propio buscador) terminen por identificar todas las webs que emplean http como sitios no seguros y, por lo tanto, peligrosos para el usuario que acceda a ellos.

La empresa del buscador lleva ya algunos años aplicando esa política a sus propios servicios. Así, desde 2014 ya no es posible conectarse a su servicio de correo, Gmail, utilizando http, algo que se permitía de manera opcional con anterioridad. Desde entonces solo se permiten las conexiones https, además de incrementar los sistemas de seguridad para impedir los accesos no autorizados.

 

Lo más leído