Conecta con nosotros

Noticias

SUSECON 16: la transformación digital está en la nube

Publicado el

SUSE celebró la semana pasada su ya su tradicional SUSECON, un evento anual en el que socios, desarrolladores, analistas y comunidad se reúnen para repasar pasado y presente, así como adelantar algo del futuro en torno a las soluciones de la compañía alemana.

El segundo proveedor de Linux empresarial por importancia elegía Washington D.C como sede del evento, y el mismo día en el que Estados Unidos votaba a su nuevo presidente, arrancaba la primera conferencia. Michael Miller, presidente de Estrategia, Alianzas y Marketing de SUSE, fue el encargado de dar la bienvenida y presentar todas las sesiones generales. Y no tardó en desvelar la hoja de ruta del evento.

A lo largo de tres días las sesiones generales marcaron el inicio de la jornada y por el escenario principal de SUSECON desfilaron alguno de los socios más importantes de SUSE, incluyendo HPE, Intel, Fujitsu, IBM y SAP. El leitmotiv de SUSECON 16 fue ‘define tu futuro’ y se repartió en tres jornadas dedicadas con énfasis a la transformación digital: ‘tiempo de transformación’, ‘adaptarse para ganar’ y ‘abajo con el tiempo de inactividad’ fueron los lemas.

Pero tal y como apuntó Miller justo después de calificar a SUSE como una empresa de “soluciones Open Source de infraestructura definida por software”, los términos empleados en esta vorágine de revolución tecnológica tienden a confundir. Yendo al grano, pues, y a tenor de todo lo que se vivió, la transformación digital en la empresa tiene hoy un sinónimo: computación en la nube. SUSE lo sabe y es ahí donde está invirtiendo gran parte de su potencial.

susecon01

Nils Brauckmann y Michael Miller en SUSECON 16.

La nube, de hecho, supone actualmente la vía de crecimiento más rápida para la compañía, según apuntaba el primer invitado, Nils Brauckmann. El CEO de SUSE se congratulaba de los buenos resultados, que este año se han traducido en un incremento del 18% de la facturación a nivel global, un 24% en Estados Unidos. Las mayores implementaciones y, por lo tanto, los mayores contratos, se están firmando ahora.

Brauckmann atribuye la senda de la bonanza a la filosofía abierta de SUSE, que define como ‘open Open Source‘: una desarrolladora y distribuidora de software de código abierto que no se cierra a sus propias soluciones, sino que es capaz de aliarse con su entorno e integrarse con soluciones de terceros.

El siguiente invitado en sentarse a charlar fue Scott Farrand, vicepresidente de Infraestructuras y Plataformas de Software de HPE. Hace un cuarto de siglo que ambas compañías colaboran y su relación se ha estrechado recientemente, con SUSE como partner Linux preferente de HPE.

El caso de éxito compartido que más destacaron fue SAP Hana, si bien HPE y SUSE son socios y colaboran de manera activa en proyectos como OpenStack, el estándar Open Source para la creación de infraestructuras como servicio (IaaS), o el sistema de archivos Ceph ligado a este. También con el nuevo SUSE Enterprise Storage, almacenamiento definido por software para los tiempos que corren.

Ese mismo día se anunció el lanzamiento de SUSE Enterprise Linux 12 SP2, una nueva versión del sistema corporativo que incide precisamente en las necesidades actuales del almacenamiento distribuido y la minimización de parones y tiempos de inactividad. Soluciones como SUSE OpenStack Cloud y SUSE Enterprise Storage, dependientes de la anterior, son las elegidas por HPE para gobernar sus servidores HPC Apollo.

susecon02

Figen Ülgen (Intel) y Michael Miller en SUSECON 16.

Thomas Di Giacomo, CTO de SUSE, hizo un día después repaso de lo conseguido. Y no es poco: con SUSE Enterprise Storage han alcanzado un grado de solvencia óptimo gracias a que Ceph ya está realmente listo para su uso en produducción; OpenStack también ha madurado, aunque le quedan retos por superar; y la incorporación de openATTIC, una de las últimas compras de la empresa, cimienta el producto.

Katsue Tanaka, vicepresidente senior y responsable de la división de Negocios de Software en Fujitsu y Figen Ülgen del departamento de HPC y Cloud en Intel fueron las siguientes invitadas, continuando con la tendencia: nube, almacenamiento, capacidad de procesamiento… Dotar a la empresa de auténtica computación de alto rendimiento es el objetivo y SUSE Enterprise Linux es el primer sistema Linux soportado comercialmente en Intel HPC Orchestrator.

Despedía las sesiones generales Brian Vink, vicepresidente de Productos de Gestión de Datos en SAP. SUSE Enterprise Linux fue el primer sistema certificado para SAP Hana, de la que SUSE es partner global, y uno de los tópicos de la conversación giró en torno a la próxima generación de aplicaciones. Hana 2 promete revolucionar la tecnología de bases de datos en memoria, un avance que precisa de una sólida infraestructura para triunfar.

La idea de la transformación digital sustentada en infraestructuras como servicio, la virtualización de recursos, el almacenamiento definido por software y potencia de cálculo nunca vista al servicio de la empresa, son la tendencia; procesos de cambio concretos, con la incorporación de infraestructuras TI híbrida, organización basada en datos y contenedores.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!