Conecta con nosotros

Noticias

HPE IDOL se enriquece con el uso de lenguaje natural en consultas

HPE ha añadido un sistema de respuestas a preguntas basado en el lenguaje natural (es decir, el que empleamos a diario para comunicarnos entre nosotros) en su sistema de análisis de datos no estructurados HPE IDOL.

Publicado el

lenguaje natural

Uno de los elementos fundamentales de Machine Learning y, por lo tanto, de Big Data, es la interpretación de datos no estructurados. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el valor puede encontrarse en los datos de cualquier origen y, especialmente, en el cruce de los mismos, pero el trabajo que supondría adaptar todas las fuentes a formatos compatibles con los sistemas «tradicionales» es una tarea sencillamente imposible.

Así, hace ya tiempo que los mejores sistemas de análisis de datos estructurados han realizado enormes avances en este sentido, si bien la inmensa mayoría se han centrado hasta ahora en la interpretación de los mismos, descuidando otro aspecto particularmente importante en cualquier sistema: la interfaz mediante la que los usuarios interactúan con ellos.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Sin embargo, HPE ha sido consciente de esta carencia y le ha puesto solución, añadiendo un sistema de respuestas a preguntas basado en el lenguaje natural (es decir, el que empleamos a diario para comunicarnos entre nosotros) en su sistema de análisis de datos no estructurados HPE IDOL.

Así, todas las funciones avanzadas de Machine Learning con las que ya cuenta la herramienta servirán para mejorar la efectividad de los desarrollos basados en este sistema, puesto que trabajar con los mismos será mucho más sencillo para los usuarios, no teniendo que preocuparse por aprender a manejar entornos e interfaces muy complejos para la mayoría.

El desafío de lograr algo así no es sencillo, y es que aunque ya hemos visto la aparición de interfaces interactivas en productos y servicios dirigidos a consumidores (como asistentes de voz o bots en redes sociales, por poner un par de ejemplos), el nivel de precisión y fiabilidad que debe ofrecer un sistema de este tipo, pero en un entorno empresarial, debe ser muy superior, puesto que la mala interpretación de una pregunta o una respuesta incorrecta puede tener unas terribles consecuencias si, en función a las mismas, se toman decisiones erróneas.

Así, gran parte del trabajo del equipo de ingeniería de HPE ha estado centrado en eso, en garantizar un sistema a la altura de las necesidades y responsabilidades de las empresas, que confían en estos sistemas para cada vez más fines.

Para ofrecer ese nivel de precisión y fiabilidad, la nueva versión de HPE IDOL, la 11.2, ya disponible en el mercado, cuenta con cuatro funciones clave que permiten el empleo del lenguaje natural en consultas. Son las siguientes:

IDOL Answer Bank

En bastantes ocasiones, las consultas de los usuarios son comunes. Así, es posible crear un conjunto de preguntas y respuestas predeterminadas relacionadas con dicha demanda. Por ejemplo, es posible programar el sistema para que facilite una completa guía, paso a paso, personalizada y basada en lenguaje natural, con los pasos necesarios para configurar un determinado dispositivo.

IDOL Fact Bank

La mayoría de las consultas se refieren a datos, que pueden tener su origen en la información que almacena la propia empresa o en datos no estructurados en cualquier origen, tanto interno como externo (desde la memoria anual de la propia empresa hasta un portal con un histórico y las cotizaciones de la bolsa en tiempo real). IDOL puede ser configurado para recurrir a todo ese tipo de orígenes de datos, con el fin de devolver respuestas concretas a preguntas como «¿Cuál era el valor de nuestras acciones hace diez días?».

IDOL Passage Extract

¿Cuánta información relevante se encuentra en textos como noticias, textos legales, etcétera? HPE IDOL es capaz de detectar información en dichos documentos y extractarla para proveer a los usuarios de los que necesitan. Así, por ejemplo, se pueden obtener resúmenes con los datos importantes de ese tipo de documentación.

IDOL Answer Server

La utilidad de HPE IDOL crece de manera exponencial gracias a la integración de las tecnologías anteriormente explicadas en un servidor centralizado de respuestas. De esta manera, cuando el usuario formula una pregunta, el sistema analiza todas las fuentes de datos, de los tres orígenes anteriores, y puede facilitar una respuesta basada en uno de ellos, o combinar toda la información con origen en distintas fuentes para entregar una respuesta más completa y, por lo tanto, efectiva.

Otra importante ventaja de HPE IDOL es que puede ser integrado, de una manera muy sencilla, con sistemas «conversacionales» (dialogue flow systems), que mantendrán todas sus funciones y prestaciones, pero que además sacarán todo el partido de las grandes ventajas que aporta el empleo del lenguaje natural en este contexto.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!