Conecta con nosotros

Noticias

La UE alcanza un acuerdo preliminar para impulsar la conectividad móvil 5G

Publicado el

La Unión Europea sigue apostando por la mejora de las telecomunicaciones móviles, lo que en un futuro no muy lejano concluirá con la llegada de las redes 5G. Así lo pone de manifiesto el acuerdo preliminar al que han llegado con los reguladores de la UE, con el que se sientan las bases para el despliegue coordinado de la banda de 700 MHz para la banda ancha móvil antes de 2020.

Con esto se facilitará el acceso a las redes 5G, la tecnología de comunicaciones móvil de próxima generación que ofrecerá soporte a todo tipo de servicios y dispositivos, que van desde el coche conectado al cuidado remoto de la salud, pasando por los miles de millones de objetos que en la actualidad y el futuro estarán conectados a Internet.

Eso sí, según Reuters, este acuerdo necesita todavía el respaldo formal de los estados miembros de la UE, así como de los organismos legisladores para poder convertirse en una ley. Pero el acuerdo es un primer paso. Según Günther Oettinger, Comisario Europeo para la economía digital, “el despliegue coordinado de la banda de 700 MHz es un gran avance en el camino de la UE hacia el 5G“. Y la Unión quiere avanzar con paso veloz hacia estas redes, ya que sus miembros quieren que la UE cuente con redes 5G en todos sus territorios para 2025.

En la actualidad, la banda de 700 MHz se usa sobre todo para la propagación de las señales de televisión digital, así como para los micrófonos sin cables. En dicha banda, las señales pueden penetrar en edificios y traspasar paredes con facilidad, además de hacer posible la cobertura de áreas geográficas mayores que las frecuencias de las bandas más altas. Además, necesita menos infraestructura para funcionar.

Pero no todo van a ser buenas noticias que lleven al despliegue casi inmediato de esta banda. Una vez que este acuerdo se convierta en ley, los estados miembros de la UE pueden retrasar la asignación del espectro hasta un máximo de dos años si tienen razones de peso para hacerlo. Por ejemplo, la existencia de problemas de coordinación sin resolver con naciones vecinas no pertenecientes a la Unión Europea, o si necesitan más tiempo para reasignar el espectro que estén ocupando otros servicios, como las cadenas de televisión. En este caso, las emisoras tendrán prioridad para ocupar el espectro que hay por debajo de la banda de los 700 MHx (entre los 470 y los 694 MHz), al menos hasta 2030.

Hasta ahora, solo Francia y Alemania han permitido el uso de este espectro para servicios de telefonía móvil. Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Suecia ya cuentan con planes para permitir su uso en los próximos años. Y es importante que el resto se den prisa en hacerlo porque, tal como apunta Francesco Versace, director de Regulación de la Asociaciones de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), “el despliegue a tiempo de las bandas es esencial para completar el despliegue del 4G y habilitar el despliegue del 5G. Cualquier retraso ralentizaría el despliegue de la banda ancha móvil“.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!