Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea quiere contar con redes 5G en todo su territorio en 2025

Publicado el

Unión Europea

Mucho se ha hablado sobre el futuro de las redes 5G, y con la llegada del primer dispositivo 5G para el año 2020, Estados Unido anunció hace unas semanas que piensa invertir 400 millones de dólares en su investigación y desarrollo. Ante esto, muchos comenzaron a mirar a Europa para ver si hablaba de sus planes al respecto. Y por fin lo ha hecho. Según Associated Press, la Unión Europea quiere que las redes 5G estén completamente desplegadas y disponibles para todos en todos los países que la integran para el año 2025.

Este lanzamiento se llevará a cabo en el marco de la propuesta 5G Action Plan, que establece un calendario común y coordinado para los países miembros de la UE de cara al despliegue del 5G. Esto establece que se llevará a cabo el lanzamiento comercial del 5G en 2020, además de organizar planes de pruebas paneuropeos ya en 2018. También hace hincapié en el trabajo conjunto entre los estados miembros de la Unión y las principales empresas del sector de cara a identificar y asignar las bandas de espectro para el 5G. Este plan también anima a la promoción de estándares globales comunes y la adopción de hojas de ruta de despliegue del 5G en todos los países miembros de la UE.

Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que está convencido de que esta y otras medidas que propone la comisión harán posible la creación de dos millones de puestos de trabajo en la UE. Otra de estas medidas pasa por ofrecer conexión WiFi gratuita en las principales ciudades de los países miembros antes del próximo año 2020. Juncker planea que para entonces, los principales espacios y edificios públicos de las ciudades europeas puedan ofrecer a sus ciudadanos conexión gratuita cada vez que lo necesiten.

Para que esto sea posible, según recoge un comunicado emitido por la UE, se va a aprobar un presupuesto inicial de 120 millones de euros, que las autoridades europeas de las localidades que deseen acogerse a esta iniciativa, denominada WiFi4EU, pueden solicitar para la compra de equipamiento. Tras su aprobación, se podrá proceder a la solicitud de fondos antes de 2017. No parece una cantidad muy elevada, aunque es previsible que aumente, dado su carácter inicial.

Además, Juncker ha pedido a las empresas que refuercen sus inversiones en el despliegue de Internet de alta velocidad, y ha comentado que «las empresas deberían ser capaces de planificar sus inversiones en Europa a lo largo de los próximos 20 años«.

Lo más leído