Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm y Ericsson se unen a una plataforma de licencia de patentes

Publicado el

Uno de los campos de la tecnología con mayor nivel de desarrollo y posibilidades de futuro es Internet de las Cosas. Pero para su avance es necesario que las empresas que trabajan e investigan utilicen patentes en posesión de otras corporaciones. Solicitarlas una por una puede ser fuente de problemas, que van desde un papeleo sin fin hasta aplazamientos de proyectos por retrasos con las licencias. Y de cara a solucionar esto, cinco tecnológicas que atesoran gran cantidad de patentes de comunicaciones inalámbricas se disponen a unirse en una dedicada a licenciarlas a terceros. Se llama Avanci y entre sus miembros están Ericsson y Qualcomm.

Los otros tres componentes son la china ZTE, la compañía de telecomunicaciones holandesa Royal KPN y la empresa estadounidense de wireless, InterDigital. Todos los miembros planean compartir los ingresos que la nueva compañía logre gracias a las patentes. En principio, la tarea de Avanci será facilitar la licencia de patentes para coches conectados y determinados dispositivos, como medidores inteligentes, pero según el Wall Street Journal sus miembros esperan poder expandir la licencia a muchos otros dispositivos que vayan a usar las redes móviles para comunicarse.  Y está abierta a cualquier empresa que tenga patentes esenciales en el campo de telefonía móvil y quiera unirse a la empresa.

El CEO de Avanci, Kasim Alfalahi, será uno de sus fundadores, que es además un antiguo directivo de Ericsson, la empresa que ha sentado las bases y más ha impulsado el nacimiento de Avanci. De hecho, lleva años avisando de que serían necesarias nuevas prácticas de cara a la cesión de licencias para campos como Internet de las cosas. Su responsable de Propiedad Intelectual, Gustav Brismark, ya comentó hace un tiempo que las empresas dedicadas a sectores como el desarrollo de coches conectados no estaban por la labor de aceptar los términos de los acuerdos de licencias que eran habituales hasta ahora en otras industrias, como la de la telefonía móvil.

Hasta ahora, se cobraban derechos en base a un porcentaje del precio final de un producto, lo que es adecuado si el producto desarrollado no es muy caro, pero no lo es tanto si vale tanto como un coche. Esto ha desembocado en varias confusiones, y en la preocupación de que los propietarios de las patentes sigan cobrando por la licencia de las patentes como hasta ahora. De hecho, los responsables de Avanci planean cobrar una tarifa plana por cada unidad que la compañía que obtenga una licencia y la use para un dispositivo consiga vender.

Todavía no se sabe cuánto cobrará, pero sus responsables han confirmado que sus tarifas reflejarán el valor que aporte la tecnología de la patente al producto. Por ejemplo, la tarifa será mayor si se trata de un coche, que utiliza las comunicaciones constantemente, que de un sensor, que solo las usa de vez en cuando.

Lo más leído