Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm forzó a Apple a usar sus chips a cambio de cuotas de licencia más bajas

Publicado el

apple y qualcomm

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra Qualcomm, en la que acusa a la compañía de monopolio en el campo de los chips para smartphones. Según esta denuncia, Qualcomm utilizaba con sus clientes una política que podría denominarse «sin licencia no hay chips». Y obligó a Apple a utilizarlos en exclusiva a cambio de que pagasen unas cuotas de licencia menores que las vigentes, lo que dejó fuera a sus competidores y dañó a la competencia.

Esta política llevaba aparejados unos términos de licencias de patentes y suministros abusivos, pensados para cobrar grandes cantidades por royalties a los fabricantes de telefonía móvil. Qualcomm también utilizó a Apple para conseguirlo. Según un comunicado de la comisión en el que se anuncia la demanda y del que se ha hecho eco Cnet,  «Qualcomm reconoció que cualquier competidor que se hiciese con el negocio de Apple se haría más fuerte, y utilizó la exclusividad para evitar que Apple trabajase con otros y que pudiese así mejorar la eficacia de los competidores de Qualcomm«.

En el texto de la demanda, la Comisión de Comercio afirma que las patentes que retenía la compañía son estándares esenciales, por lo que se regulan aspectos esenciales de la industria y deben licenciarse a competidores en términos justos, razonables y no discriminatorios (acuerdos FRAND). Pero según afirma la comisión en su queja, Qualcomm rechazó una y otra vez otorgar la licencia de algunas patentes de estándares esenciales a fabricantes de chips rivales, lo que viola los acuerdos mencionados.

Por lo tanto, «los clientes de Qualcomm han aceptado pagar royalties más caros, así como otras licencias que no responden a los términos de acuerdos que un tribunal o cualquier otro árbitro neutral consideraría justos y razonables«.

Por descontado, Qualcomm ha comentado al respecto que esta demanda se basa en una teoría legal con puntos débiles. «Qualcomm nunca ha retenido o amenazado con retener el suministro de chips para conseguir acuerdos de términos de licencia injustos o no razonables. Las alegaciones que hace la Comisión Federal de Comercio de lo contrario, lo que es la tesis central de la queja, están equivocadas«.

Esta demanda es la última de una serie de investigaciones por abuso de monopolio que ha experimentado Qualcomm en los últimos años. El mes pasado, la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur le impuso una multa de 850 millones de dólares por practicar un «modelo de negocio injusto» y por crear un monopolio a partir de sus prácticas. En febrero, China puso otra multa a la compañía, de casi 1.000 millones, como parte de una investigación antimonopolio.

Lo más leído