Conecta con nosotros

Noticias

Multan a Qualcomm en Corea del Sur por violar las leyes de la competencia

Publicado el

Tras más de dos años de investigaciones, la entidad reguladora antimonopolio de Corea del Sur ha decidido imponer una multa de 854 millones de dólares a la compañía estadounidense Qualcomm por prácticas empresariales injustas en la licencia de patentes y la venta de chips de módems. Según Reuters, Qualcomm ya ha anunciado que recurrirá esta sanción, que es la mayor que se ha impuesto hasta la fecha.

La multa se ha impuesto después de que la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) decidiese que Qualcomm abusó de su posición en el mercado y forzase a los fabricantes de los dispositivos en los que integra sus componentes a pagarle un canon por el uso sin necesidad de un paquete de patentes como parte del acuerdo de compra de sus chips de módem. No es la primera que recibe por prácticas monopolísticas. Por ejemplo, en febrero de 2015, Qualcomm tuvo que pagar 975 millones en China tras una investigación similar, y la Unión Europea acusó también a Qualcomm en diciembre de 2015 de abuso de poder.

En esta ocasión, según ha dictaminado el organismo que ha impuesto la sanción, estas prácticas injustas en la venta de componentes no han sido las únicas prácticas irregulares de Qualcomm. Además, la compañía restringió la competencia mediante el rechazo o la limitación del uso de sus patentes esenciales relacionadas con los chips de módem a rivales como Intel, Samsung o MediaTek. Como consecuencia, dificultó sus ventas y dejó sus productos expuestos a demandas.

Además de la multa, el regulador surcoreano ha ordenado a Qualcomm que desde ahora negocie de buena fe las licencias de patentes con los fabricantes de chips rivales. Además, debe renegociar los acuerdos de suministro de chips con los fabricantes de móviles si éstos así lo solicitan. Estas medidas afectarían sin duda a los acuerdos de la compañía con muchas grandes de la tecnología, como Apple, Intel, Samsung o Huawei.

La sanción supone un serio revés para el área de negocio más rentable para Qualcomm, la licencia de patentes de comunicaciones sin cables a la industria móvil. Justo cuando el sector está sufriendo los efectos del enfriamiento del sector del smartphone. Se inició debido a las quejas de varias tecnológicas por las actividades de la empresa, tal como ha manifestado el Secretario General de la KFTC, Shin Young, en un comunicado: «Investigamos y decidimos tomar medidas porque las actividades de Qualcomm limitaba la competencia general«. Shin también ha querido dejar claro que las sanciones no se han aprobado para proteger a las empresas locales, como Samsung y LG; sino para mejorar la competencia del mercado entre todos los que operan en el sector.

Pero además de la mejora de la competencia, esta decisión podría desembocar en unos costes de fabricación más bajos. Y no sólo para los fabricantes de smartphones, sino también para otras tecnológicas que utilizan los chips de Qualcomm.

Como hemos mencionado Qualcomm no está en absoluto de acuerdo con la sanción, y ha confirmado que va a pedir su paralización inmediata mediante una apelación ante el Tribunal Superior de Seul. La estadounidense solicitará una revisión de la cuantía de la multa y de los métodos utilizados para calcularla. Pero aunque consigan algo con la apelación, la compañía también está siendo investigada en otros países, que podrían utilizar la sanción impuesta por Corea del Sur como referencia a la hora de imponer sus sanciones.

Lo más leído