Conecta con nosotros

Noticias

El coche eléctrico y Madrid

Publicado el

Línea Directa y Car2Go coche eléctrico

Hoy, tal y como cabía esperar, se ha activado el escenario 2 por contaminación en Madrid. Esto se traduce en limitaciones a la velocidad y el estacionamiento dentro de la M30 y en los accesos a la capital. La previsión meteorológica apunta a que no habrá lluvias, al menos, lo que queda de semana y mañana jueves se activará el escenario 3, con restricciones basadas en las matrículas de los vehículos y que se suman a las ya existentes, por lo que parece que terminaremos 2016 y empezaremos 2017 con grandes restricciones a la circulación. Sin embargo, hay una excepción que, aunque a día de hoy repercute en un número ínfimo de conductores, apunta al futuro de la circulación en nuestra ciudad. Se trata de la siguiente, tal y como se explicita en la web del Ayuntamiento:

  • Los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

Es decir, que los vehículos eléctricos sí que pueden circular y estacionar con normalidad por Madrid, en una muestra clara de que este tipo de vehículos son el futuro de las ciudades que pretendan ser sostenibles.

De momento, la industria del coche eléctrico está todavía dando sus primeros pasos, y lo mismo ocurre con las infraestructuras necesarias, como estaciones de carga, etcétera. Sin embargo, cada día parece más claro que los motores de combustión interna tienen los días contados, y que las energías no contaminantes se encuentran en el epicentro de las ciudades del futuro… salvo que éstas no tengan problema en proyectar imágenes de polución como las que, cíclicamente, podemos ver en los informativos.

A este respecto, ya se han puesto en marcha varias iniciativas en la ciudad de Madrid, en las que el transporte público y compartido apuesta por estas fuentes de alimentación limpia, y que además permiten a sus usuarios eludir gran parte de las medidas que se adoptan por el Ayuntamiento cuando se producen situaciones como la que estamos viviendo estos días. La primera en llegar fue Car2Go, de cuya llegada a Madrid ya te hablamos en su momento, así como de su colaboración con Línea Directa. Y hace solo unos días supimos que ya se ha sumado un segundo servicio de este tipo a los disponibles en la capital. Se trata de Emov, y su funcionamiento y precios son similares a los ofrecidos por Car2Go. La principal diferencia entre ambos es el tipo de vehículo ofrecido. En el caso de Car2Go se trata de biplazas Smart, mientras que en el caso de Emov la flota se compone de 500 Citroën C-Zero de cinco puertas, con mayor capacidad de carga que los Smart. Así, ya son dos las empresas que ofrecen este servicio en la capital, lo que parece una señal clara de que sí que existe un mercado potencial grande, por el que apuestan ambas empresas.

Y la otra noticia al respecto, que ha pasado un tanto más desapercibida, es que desde la semana pasada Uber ofrece su servicio UberOne en Madrid, según informa Mercadolibre. Y qué relación tiene este servicio con el coche eléctrico? Pues que será ofrecido exclusivamente con vehículos eléctricos de gama alta, concretamente, al menos al principio, con varias decenas de Teslas, que ya están disponibles para los usuarios del servicio en Madrid. Según anuncia la empresa, su intención es hacer crecer UberOne, que se basará en vehículos eléctricos premium, a lo largo de 2017, por lo que probablemente tardaremos poco tiempo en empezar a ver más coches de este tipo por las calles de la capital.

Lo más leído