Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft obtiene la certificación del Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad en Madrid

Publicado el

La región cloud de Microsoft con sede en la Comunidad de Madrid ha obtenido la certificación del Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), la cual reconoce su compromiso con la protección y la seguridad de los datos de sus clientes en la nube. Se pone en valor el cumplimiento de los datacenters de Microsoft España de todos los estándares organizativos, operativos y de seguridad.

Este reconocimiento es acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y ha sido valorado muy positivamente por Enrique Ruiz, director de la Región Cloud de Centros de Datos y Chief Employability Officer de Microsoft en España. En este sentido, ha asegurado que se trata de un paso más en su apuesta por España, ya que permite a sus clientes gozar de las máximas garantías para desplegar sus cargas de trabajo en una localización próxima a su ubicación geográfica.

La región cloud de Microsoft supone un plus de productividad y eficiencia para las empresas que confían en sus plataformas Microsoft 365, Dynamics 365 y los servicios de Azure, además de la IA Generativa.

La obtención del certificado supone para la región cloud de Microsoft España la posibilidad de ayudar a otras nuevas organizaciones a almacenar y tratar los datos de forma segura, con mayores beneficios operativos y reduciendo las latencias. De igual modo, se consigue obtener un impacto positivo en el país.

Un estudio reciente de IDC recoge que el impacto global de la nube de Microsoft en la economía española es de 2.500 millones de euros entre 2022 y 2025, con una tendencia optimista de crecimiento de cara a los años venideros.

España en el epicentro estratégico de Microsoft

Microsoft es consciente de la posición preferente que toma España para impulsar el crecimiento y la innovación de las empresas, ayudándolas a migrar sus negocios a la nube de forma segura. De hecho, a la región cloud de Madrid se le ha sumado, desde octubre, el nuevo proyecto de campus de centros de datos en Aragón. Se sumarán a una extensa red global conformada por 66 zonas geográficas.

La construcción de un campus de centros de datos en Aragón se suma a la inversión realizada en Madrid. Ofrecerá todos los servicios de nube inteligente de Microsoft a clientes públicos y privados de Europa, cumpliendo con los requisitos regulatorios, de cumplimiento y de soberanía de datos.

Además, impulsará la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo en Aragón y el resto de España, acelerando plenamente la digitalización de organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños y sectores económicos. De hecho, un análisis reciente de IDC recoge que este nuevo campus aportará unos 8.400 millones de euros al PIB español y contribuirá a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirectos entre 2026 y 2030.

Se apuesta por Aragón debido a su excelente ubicación geográfica, pero también por la disponibilidad de talento altamente cualificado, la existencia de infraestructuras de elevada calidad y el apoyo a los proyectos de innovación. De hecho, dentro de Aragón, Microsoft cuenta con más de 300 empresas que forman parte de su ecosistema de partners tecnológicos.

El nuevo proyecto de campus de centros de datos de Microsoft podría aportar unos 264 millones de euros al PIB regional y contribuir a la creación de más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología entre 2026 y 2030. En base a esto, Jorge Azcón (presidente del Gobierno de Aragón) ha valorado muy positivamente la apuesta de Microsoft por Aragón al impulsar su capacidad para atraer a empresas de relevancia internacional que aportarán un valor añadido a la región.

Del mismo modo, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, asegura que el objetivo de la entidad no es otro que establecer estrechas colaboraciones con los gobiernos nacionales, regionales y locales para construir campus de centros de datos que garantizasen que las personas, las empresas y la sociedad pueden aprovechar los beneficios del mundo digital.

Compromiso férreo por la sostenibilidad y el cumplimiento normativo

Este reconocimiento pone en valor la apuesta de Microsoft por las operaciones responsables en sus centros de datos, apostando por un suministro de energía 100% renovable de cara a 2025.

Todos los servicios en la nube de Microsoft cumplen con más de un centenar de estándares, incluidas normativas internacionales como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ISO 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2. También se siguen estándares específicos de cada país.

Además, la iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud viene a ampliar los compromisos de residencia de datos de Microsoft para garantizar que el procesamiento de los datos de los ciudadanos europeos se efectuase dentro de la UE.

Lo más leído