Conecta con nosotros

Noticias

Alianza entre Microsoft y TomTom para integrar la IA Generativa en los asistentes de conducción

Publicado el

La IA está cada vez más presente en el sector automotriz, pues marcas como DS están integrándola a través de ChatGPT en sus vehículos. Ahora se habla de un nuevo acuerdo estratégico entre TomTom y Microsoft para llevar la interacción por voz con el asistente de conducción a otro nivel, creando una experiencia más sofisticada y natural para el usuario.

La nueva alianza entre Microsoft y TomTom implicaría crear el primer asistente de conducción conversacional, integrado en el Digital Cockpit de TomTom, permitiendo una interacción completa e inteligente con el sistema de infoentretenimiento del vehículo.

De este modo, no habrá que ceñirse a comandos claros y preestablecidos, sino que podrá conversar con la IA Generativa como si fuese otra persona. Le podrá solicitar puntos de interés en la ruta, cambiar los parámetros del aire acondicionado, controlar la música o mover cualquier otra opción de las que disponga el vehículo.

La alianza estratégica plantea arrebatar el dominio absoluto de Android Auto, pero incorporando la IA Generativa para aportar una tecnología eficiente al sistema multimedia del vehículo.

Por su parte, Microsoft aportará la plataforma Azure OpenAI Service para aprovechar los modelos de lenguaje generativos más populares, además de otras tecnologías como Azure Kubernetes, Azure Cosmos DB y Azure Cognitive Services. Así pues, el asistente podrá instalarse en cualquier sistema de infoentretenimiento, pese a que los fabricantes de coches no tuviesen experiencia en software.

Se prevé que la comercialización del nuevo Digital Cockpit de TomTom esté disponible muy pronto. Los tiempos de espera se reducirán considerablemente, más que si desarrollasen su propia solución de firmware. Digital Cockpit de TomTom será una plataforma 100% modular y abierta.

En 2016, TomTom y Microsoft ya establecieron un acuerdo para impulsar Azure Maps. No obstante, ahora se trata de un avance que va más allá, una aplicación de IA Generativa pionera en uno de los entornos en los que precisamos de la ayuda de un asistente digital eficiente para la conducción.

Un impulso sin precedentes para TomTom

TomTom fue históricamente una marca muy conocida durante los primeros momentos de la navegación GPS, aunque fue paulatinamente perdiendo peso como consecuencia de que el GPS fue integrándose en teléfonos y unidades principales de automóviles. Pese a todo, la empresa cuenta con una enorme cantidad de datos de conducción que son más valiosos con la llegada ahora de la IA Generativa.

La suerte de TomTom podría cambiar con la irrupción de la IA, ya que no había conseguido, hasta la fecha, que tantas empresas obtuviesen licencias para su tecnología. Se espera que Digital Cockpit sea incluso más eficiente que los propios asistentes integrados en teléfonos inteligentes. Así pues, los conductores podrán conversar de manera natural y obtener tanto direcciones como encontrar ubicaciones.

Al estar integrado plenamente en el vehículo, la IA de TomTom mejoraría notablemente al asistente de Google o a Siri de Apple, los cuales llegan a malinterpretar los comandos y a distraer al conductor. A esto se le suma que los sistemas basados en teléfonos inteligentes como Android Auto y CarPlay no tienen acceso a los sistemas integrados, mientras que la IA de TomTom sí podrá proporcionar direcciones y otras funcionalidades.

TomTom pasa a convertirse en pionera en la incorporación de la IA Generativa en el sector del automóvil, después de que Mercedes lanzase una prueba a corto plazo del control por voz ChatGPT en sus coches. Sin embargo, esta funcionalidad estaba limitada a vehículos con sistema de infoentretenimiento MBUX.

Mike Schoofs, Director de Ingresos de TomTom, asegura que esta alianza es muy importante y estratégica, ya que combina la experiencia en navegación y tecnología con la IA Generativa de Microsoft. Se impulsa así la innovación y se ofrece a los clientes mejores soluciones. Se logra de este modo transformar la experiencia dentro del vehículo, así como la confianza al volante.

Por su parte, Dominik Wee, Vicepresidente Corporativo de Manufactura y Movilidad de Microsoft, asegura que con la nueva generación de IA existe una oportunidad única de acelerar la innovación en el sector automotriz. La colaboración con TomTom implica proporcionar a los fabricantes de automóviles y conductores nuevas herramientas potenciadas por IA, así como experiencias de cabina altamente diferenciadas y únicas que permitiesen preservar el valor de la marca.

Lo más leído