Conecta con nosotros

Noticias

Pedro Duque, nombrado Presidente de Hispasat

Publicado el

Pedro Duque

El Consejo de Administración del operador español de comunicaciones Hispasat, que forma parte de Redeia como su operador de satélites, ha aprobado el nombramiento de Pedro Duque como su Presidente. Duque sustituirá en el cargo a Jordi Hereu después de que los asistentes a la reunión extraordinaria de la Junta de Accionistas de la entidad dieran un paso adelante proponiendo al ExMinistro de Ciencia e Innovación.

Pedro Duque es ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y fue astronauta de la ESA, la Agencia Espacial Europea. Como tal participó en dos vuelos espaciales en los años 1998 y 2003. Desde entonces siguió relacionado profesionalmente con el sector espacial hasta 2018, desempeñando varios puestos operativos y de dirección en la ESA. También fue Presidente de la empresa Deimos Imaging, una compañía privada dedicada a los satélites.

De 2012 a 2014 fue además consejero de AENA Aeropuertos, hasta que salió debido a su privatización parcial. Y entre junio de 2018 y julio de 2021 fue Ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Ahora llega a un nuevo puesto de responsabilidad que está bastante acorde con su formación y su trayectoria profesional.

El de Duque no ha sido el único nombramiento aprobado por el Consejo de Administración de Hispasat. En la reunión también se ha aprobado el de dos nuevos consejeros. La primera es Theres Jamaa, propuesta por Redeia. El segundo es Carlos de la Cruz, que ha sido propuesto por el CDTI.

Therese Jamaa es Vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española desde mayo de 2022, vocal del Consejo de Administración de Aigües de Barcelona desde junio y miembro del Comité Asesor de Diversidad de Caixabank desde diciembre de 2022. Carlos de la Cruz es Ingeniero Industrial por la UPM y tiene un Máster en Dirección de Empresas de la Escuela de Negocios.

Hispasat es el principal actor de la innovación del sector aeroespacial español, además de ser el principal puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y conectividad con sus empresas en España y América Latina. Además se dedica a la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugüés, incluida la transmisión de plataformas digitales de televisión para el hogar (DTH) y televisión de alta definición.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído