Conecta con nosotros

Noticias

Acuerdo entre Hispasat e Intelsat para ofrecer conectividad en vuelo en las Américas y el Atlántico

Publicado el

Hispasat e Intelsat han llegado a un acuerdo para extender el contrato firmado en 2019 que otorga capacidad de conectividad al Amazonas Nexus. A partir de ahora, el satélite ofrecerá sus servicios en Estados Unidos, Brasil y el corredor norte del Atlántico. Esto impulsa la oferta de conexión a internet en aviones en estas zonas de elevado tráfico aéreo. También permite garantizar servicios de backhaul corporativos y la ampliación de redes telefónicas 4G y 5G.

A raíz de esta unión, Intelsat se convierte en uno de los tres principales operadores, junto a Tusass y Artel, en aprovechar todas las ventajas que brinda Amazonas Nexus y que representan más del 60% de la capacidad contratada. El operador de telecomunicaciones de Groenlandia, Tusass, le aportará un importante valor, mientras que Artel ofrecerá la carga útil Pathfinder 2 a bordo del satélite a las Fuerzas Espaciales Estadounidenses.

Desde su lanzamiento al espacio el 6 de febrero de 2023 desde Cabo Cañaveral, el Amazonas Nexus ha venido incorporando todo tipo de mejoras para que desde el próximo verano se encuentre plenamente operativo. Su eficiente arquitectura sustituirá al Amazonas 2 en la posición orbital 61º Oeste, lo que lo convertirá en un aliado para establecer la conectividad en entornos de movilidad como barcos y aviones.

Consigo traerá un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación que buscará incrementar la flexibilidad del satélite y facilitar la adaptación de éste a los cambios que se fuesen produciendo en función de la demanda de los usuarios. De este modo, se logrará reducir la brecha digital en América Latina de manera eficiente y ágil.

El objetivo de Hispasat es que la demanda de capacidad de los servicios de conectividad a bordo se multiplique por 12 hasta 2031, según datos de Euroconsult 2022. En este sentido, Ignacio Sanchís, director comercial de Hispasat, ha agradecido la confianza depositada por Intelsat en este acuerdo a largo plazo y apuesta contundente por Amazonas Nexus. Algo que fortalece su posicionamiento en las Américas.

Por su parte, Adam Troy, vicepresidente de asociaciones de red de Intelsat, ha asegurado que la prestación de servicios de conectividad en vuelos comerciales resulta esencial para reforzar su oferta en los mercados de servicios de red, movilidad y aviación comercial en el continente americano.

Acuerdos estratégicos para la infraestructura de Amazonas Nexus

Para que Amazonas Nexus sea todo un éxito, a principios de mayo Hispasat anunció diferentes acuerdos para completar su infraestructura. Así pues, Isotropic se encargará de la construcción de dos gateways en EEUU, uno en el estado de Nebraska y otro en Nuevo México, así como un tercer Gateway en las instalaciones del INTA en Gran Canaria.

Los tres gateways están diseñados y desarrollados por Hispasat, añadiéndose al desplegado en el telepuerto de Hispamar, empresa subsidiaria en Río de Janeiro (Brasil).

A partir de julio, Hispasat podrá ofrecer servicios de uplink (enlace ascendente) y de housing (alojamiento) a los clientes que estuviesen interesados en alquilar capacidad espacial en dicho satélite para operarla con sus propios equipos de banda base. A esto se le suma un servicio gestionado mayorista mediante su plataforma de última generación SkyEdge IV de Gilat, diseñada para satélites de elevada flexibilidad.

El lanzamiento del Amazonas Nexus

Se efectuó a principios de febrero de 2023 desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, situándose a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

El Amazonas Nexus ha supuesto una inversión de 300 millones de euros aproximadamente, lo que supone un gran avance para compañía que entra en la nueva era de la economía del espacio. Más del 70% se ha financiado con deuda bancaria y recursos propios. La fabricación del satélite ha recibido una financiación de 129 millones de euros, suscrita por cuatro entidades financieras con la garantía de BPI-France. También ha contado con 80,7 millones de financiación de EXIM-Bank para el contrato de lanzamiento, así como con seguro de lanzamiento y operaciones iniciales en órbita.

El Amazonas Nexus es el cuarto satélite comercial que incorpora un DTP y puede reconfigurarse en órbita si se producen cambios durante sus 15 años de vida. Fue liberado en el espacio 35 minutos después del lanzamiento del cohete. El potencial de Amazonas Nexus le ha llevado en sus primeros meses a comercializar más del 60% de su capacidad, superando el 30% de media de capacidad vendida.

Lo más leído