Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno encarga a Hispasat llevar banda ancha a todas las zonas rurales a 35 euros/mes

Publicado el

El Gobierno encarga a Hispasat llevar banda ancha a todas las zonas rurales a 35 euros/mes

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha decidido qué empresa se encargará de la expansión de la banda ancha a todas las zonas rurales. Será Hispasat, tal como queda establecido en la resolución de la convocatoria de ayudas para garantizar el acceso a la conexión de banda ancha que había convocado.

Esta resolución, que por ahora es provisional, ofrece ayudas para la empresa seleccionada para la extensión de la banda ancha, de un mínimo de 100 Mbps, a estas zonas. En ellas, el precio para el usuario final será una tarifa plana de 35 euros al mes, un importe que se fija para facilitar el cierre de la brecha digital en zonas rurales y remotas, así como en las áreas poco pobladas de España.

A la convocatoria se presentaron diez solicitudes, y tras examinarlas, la Comisión de Evaluación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha decidido conceder las ayudas de la convocatoria, de 76,3 millones de euros, a dicha compañía. Esta se encargará por tanto del despliegue de las infraestructuras necesarias para dotar de conectividad de banda ancha, lo que hará a través de tecnología satelital, a las zonas de España en las que no haya cobertura con tecnología fija de un mínimo de 50 Mbps.

Además, Hispasat se encargará de proporcionar a los habitantes de dichas áreas un servicio de banda ancha asequible, al precio mencionado, y con un mínimo de 100 Mbps. La prestación de este servicio al precio establecidos tendrá que ofrecerse hasta el 31 de diciembre de 2027. Hispasat se encargará también de costear el establecimiento y puesta en marcha de una plataforma específica, así como de la instalación del equipamiento asociado a cada alta de los usuarios finales de la conexión.

La ayuda que se ha llevado Hispasat para realizar esta tarea se divide en 40,3 millones de euros para configuración del servicio y para establecer una plataforma con recursos de red, y 36 millones para sufragar el 100% de los gastos que conlleva el alta de los usuarios finales, hasta un máximo de 600 euros por cliente.

Esta convocatoria se ha llevado a cabo en el marco del programa UNICO (Universalización de infraestructuras Digitales para la Cohesión. Además de para ésta, el programa UNICO está pensado para facilitar la convocatoria de diversos tipos de ayudas. Entre ellas, la mencionada, que recibe el nombre de UNICO Demanda Rural, y tiene como fin universalizar el acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de las redes y la conectividad 5G en España.

Estas ayudas están además pensadas para facilitar uno de los objetivos del Plan de Recuperación y de la Agenda España Digital 2026: que el 100% de la población española tenga acceso a Internet de banda ancha. Su convocatoria se abrió a mediados del pasado mes de noviembre, y para su concesión se han valorado los compromisos de incremento de la velocidad de acceso a la banda ancha o la provisión de servicios adicionales, como la voz sobre IP. A ella se podían presentar tanto operadores como agrupaciones de empresas, siempre que al menos uno de sus integrantes fuese un operador.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído