Conecta con nosotros

Noticias

Red Eléctrica compra Hispasat garantizando su control por el Estado español

Publicado el

Hispasat

Red Eléctrica Corporación obtendrá el control de Hispasat al adquirir el 89,68% de las acciones que posee Abertis por 949 millones de euros.

Importante movimiento en el sector de las telecomunicaciones, que garantiza la españolidad de Hispasat, el operador de satélites de comunicaciones líder en España y Portugal, el cuarto en Latinoamérica donde tiene una gran presencia y octavo mundial por volumen de negocio.

El Estado español controlará Hispasat, ya que además de Red Eléctrica, mantiene un 10,3% del capital restante a través de dos entidades públicas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La operación es estratégica. Recordemos, que, además de contenidos multimedia, radio, televisión, comunicaciones, redes corporativas, comerciales e Internet, de Hispasat depende la red del Ministerio de Defensa español y es una pieza clave para la industria aeroespacial española y tiene participación en la europea.

La operación estaba prevista. El Gobierno de Mariano Rajoy autorizó a mediados de 2017 la compra por Abertis del 32,63% del capital que estaba en manos del grupo francés Eutelsat con el fin de completar la operación de compra de REE. Sin embargo, el nuevo presidente de REE, Jordi Sevilla, señaló cuando accedió el cargo tras el cambio de Gobierno que “aparcaba” la compra al no considerarla urgente.

La adquisición se completa ahora con el beneplácito del gobierno actual y con rebaja de precio sobre lo previsto, según ha señalado Sevilla a ElPaís: “No me he sentido forzado ni presionado por nadie, es una operación buena para Red Eléctrica y eso es lo decisivo, otra cosa es que como técnica negociadora hayamos mostrado un menor interés. La actual situación política tampoco ha influido en el momento de cerrar el acuerdo. Todo este tiempo hemos mantenido el interés y los contactos de una forma discreta hasta llegar a un acuerdo».

El cierre de la operación está previsto completarse en este semestre después de la aprobación del Consejo de Ministros y los reguladores de competencia de España y Portugal. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia española ya alertó sobre el «elevado apalancamiento» de REE agravado con esta operación.

Lo más leído