Conecta con nosotros

Noticias

Almacenamiento inalámbrico, ideal para profesionales en movilidad

Publicado el

almacenamiento inalámbrico

Los dispositivos de almacenamiento inalámbrico son unas soluciones muy interesantes para profesionales en movilidad, ya que ofrecen respaldo de datos o copias de seguridad en cualquier momento, permitiendo almacenar contenido al que podemos acceder desde múltiples dispositivos conectados, sea un PC o un smartphone, sin necesidad de cables ni de redes de energía.
Para ello, estos dispositivos de almacenamiento inalámbrico crean su propia red Wi-Fi a la que los dispositivos a su alcance pueden acceder remotamente y de forma segura mediante una contraseña. Si se conecta desde un PC, la unidad se mostrará en el explorador de archivos correspondiente como si fuera una unidad interna o externa conectada por cable. Para conexiones desde un teléfono inteligente o tablet, los fabricantes ofrecen apps para transferir archivos desde y hacia la unidad.
Además, este tipo de soluciones incluyen su propia batería para ofrecer una autonomía en movilidad que oscila entre modelos determinados, pero ofrece al menos unas cuantas horas de actividad. Por supuesto, también pueden funcionar con cableado cuando se necesite, porque incluyen un puerto para carga y transferencia de datos.
Los discos duros inalámbricos son especialmente útiles en el mercado profesional. para cualquier tipo de consumidor o profesional por su enorme versatilidad. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de acceso de varios equipos simultáneamente, algo que no podemos conseguir en los dispositivos por cable. Algunos modelos también incluyen carcasas resistentes para uso en escenarios comerciales o industriales o simplemente de protección de la unidad.
Aunque su uso primario es el respaldo de datos y copias de seguridad sobre la marcha desde y hacia cualquier dispositivo que conectemos a su red, ampliando de manera efectiva la capacidad de almacenamiento de esos dispositivos, también es destacado su uso en fotografía ahora que el 4K devora capacidad a gran ritmo e incluso como servidor de medios ya que los mejores modelos incluyen una gama de capacidades integradas para ello. 

Oferta de almacenamiento inalámbrico

El precio de estas soluciones es ligeramente superior al de un disco externo por cable con la misma capacidad, derivado de sus características, la batería y el módulo inalámbrico que incluye. Entre las características a tener en cuenta a la hora de la compra podemos señalar:

  • Si emplean discos duros o en unidades de estado sólido, éstas con mayor rendimiento, pero con un coste superior.
  • La autonomía que ofrecen.
  • Su robustez frente a golpes, caídas y elementos climáticos.
  • La interfaz usada y los puertos de conexión.
  • La versión de Wi-Fi y Bluetooth que incluyen.
  • El soporte de los fabricantes en garantía y software.
  • La capacidad de almacenamiento que ofrecen.

Algunos modelos a valorar son:
– WD My Passport Wireless SSD de 500 GB. Basada en unidades de estado sólido, ofrece Wi-Fi ac, USB 3.0, 2.0 y tarjetas SD. Resistente a golpes, arañazos y caídas hasta 1 metro. Batería de 6.700 mAh para 10 horas de autonomía. 359 gramos (sin protector) o 460 gramos (con protección). Está disponible con SSD en capacidades desde 250 GB por 245 euros y ofrece otras superiores de 500 GB, 1 y 2 Tbytes.
– WD My Passport Wireless Pro. Muy similar a los anteriores, pero con base en discos duros, cuenta con Wi-Fi ac, lector de tarjetas SD y USB 3.0. 390 gramos de peso y autonomía para 10 horas. Se distribuye en versiones de 1 TB (182 euros); 2 TB (187 euros); 3 TB (211 euros) y 4 Tbytes por 267 euros.
– SanDisk SDWS1-064G-E57. Wi-Fi, lector de tarjetas. 160 gramos de peso y 8 horas de autonomía. Con disco duro de 64 Gbytes de capacidad cuesta 103 euros. Con 32 Gb su precio es de 89 euros.
– Seagate Archive HDD Wireless Mobile Storage. Wi-Fi n y USB 2.0. Pesa 281 gramos de peso y ofrece 6 horas de autonomía. Con disco duro de 500 Gbytes de capacidad su precio es de 119 euros.
– LaCie Fuel. Wi-Fi y USB 3.0. Carcasa robusta con peso de 550 gramos y 2 Tbytes de capacidad por 116 euros.
– Toshiba MQ02ABF100 . Wi-Fi y USB 3.0. Pesa 254 gramos y con 500 Gbytes de capacidad tiene un precio de 114 euros.
Muy interesante este tipo de unidades para profesionales o cualquier tipo de usuario por su gran versatilidad y la capacidad de cubrir las necesidades de almacenamiento en movilidad, en el escritorio informático o en el salón de un hogar.

Lo más leído