Conecta con nosotros

Noticias

IBM abre Watson AI para que pueda utilizarse en cualquier nube privada o pública

Publicado el

IBM abre Watson AI para que pueda utilizarse en cualquier nube privada o pública

Hasta ahora, todos los que quisieran utilizar los servicios de Inteligencia Artificial de Watson, como Watson Assistant o Watson OpenScale, no tenían más remedio que utilizar la nube de IBM. Pero la compañía, consciente de que a sus clientes les planteaba dificultades acceder a estos servicios en el único punto en el que podían utilizarse, la nube pública de IBM, ha decidido liberar Watson para que pueda utilizarse en cualquier nube, ya sea pública o privada. En un proveedor online o incluso en servidores instalados en local.

Con este movimiento, IBM abre a las empresas la posibilidad de llevar la Inteligencia Artificial a sus datos. Así se lo ha comentado el CTO y Arquitecto jefe de IBM, Ruchir Puri, a Techcrunch: «los clientes están pasando dificultades para infundir Inteligencia Artificial en sus aplicaciones porque los datos están distribuidos por varios puntos. Están en estos entornos híbridos en los que tienen múltiples implementaciones de nube, además de tener datos en sus nubes privadas también. Han tenido dificultades porque los proveedores de Inteligencia Artificial han estado intentando bloquearles en una implementación particular que no es compatible con este entorno de nube híbrida«.

Por tanto, con este paso, los sistemas de Inteligencia Artificial de Watson podrán utilizarse en nubes como las de Google Cloud, AWS, Azure de Microsoft y otros proveedores. Eso sí, para ello, será necesario llevar a cabo una integración con IBM Cloud Private for Data, la plataforma de nube privada de IBM. De esta misma manera, se podrá llevar a Watson a nubes privadas o a servidores configurados en local.

En este momento, el principal foco de esta medida está en Watson Assistant y Watson OpenScale, los primeros sistemas de IBM Watson que podrán utilizarse en cualquier nube. Según Puri, «las capacidades que estamos liberando ahora tienen su base en nuestros dos productos estrella. Con esto solucionamos una gran cantidad de casos de uso con los que nos hemos topado. En lo que queda de año llevaremos el resto de las capacidades a la plataforma«.

Una de las que también estará disponible para funcionar en otras nubes, por tanto, será Watson Knowledge Studio. Lo mismo sucederá con las capacidades de comprensión del lenguaje natural de Watson que están en la actualidad disponibles en el entorno de nube pública de IBM. Con esto, tal como ha señalado Puri, IBM ofrecerá a las empresas diversas herramientas para el desarrollo y ejecución de modelos de Inteligencia Artificial mediante el uso de datos estructurados y desestructurados. También una suite de gestión del ciclo de vida y de control.

Aparte de esto, IBM también ha confirmado el lanzamiento de una nueva versión de Watson Machine Learning Accelerator, con el que lleva el clustering GPU de alto rendimiento a los sistemas Power y x86, y con el que promete acelerar el rendimiento de la Inteligencia Artificial hasta 10 veces.

Asimismo, también han apuntado a otra novedad: IBM Business Automation Intelligence con Watson, de la que no ha dado muchos detalles. Desde la compañía sólo han comentado que proporcionará la oportunidad de «integrar Inteligencia Artificial directamente a las aplicaciones» y de «automatizar de manera inteligente las tareas, desde las más rutinarias hasta las más complicadas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído