Conecta con nosotros

Noticias

Pedro Duque quiere duplicar el presupuesto para I+D+i

Publicado el

Pedro Duque quiere duplicar el presupuesto para I+D+i

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que aspira a que España pueda dedicar el doble del presupuesto actual a I+D+i. Y para conseguirlo, según la Agencia iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología, espera contar con la «complicidad del poder legislativo«, para que pueda «proveer de fondos la acción del Gobierno«.

Duque, que alude a que el aumento de estos fondos constituye un «compromiso de país» expresado ante la Unión Europea, ha hecho estas declaraciones en el marco del inicio de una ronda de contactos con las universidades españolas, que han comenzado con un encuentro mantenido con la Universidad de Salamanca, la más antigua de España.

Tras las conversaciones mantenidas con sus responsables y hablar con varios investigadores que trabajan en ella, el ministro ha comparecido ante los medios y ha asegurado que emplearán criterios de excelencia para utilizar y repartir dichos fondos para investigación y desarrollo.

Además, ha apelado a la cautela si finalmente se produce este aumento de fondos, para «usarlos de una manera tan eficiente como cuando había menos«. Y ha subrayado que hay un clima político de consenso en lo que se refiere a la importancia de la ciencia, lo que podría permitir llegar a acuerdos entre todos los partidos políticos, aunque no concretó si entre estos acuerdos podría llegar a originarse un Pacto de estado por la ciencia.

Duque ha destacado que «la innovación es uno de los factores más importantes que ofrece la universidad«, y no se ha olvidado de los investigadores que marcharon a desarrollar su labor investigadora a otros países a causa de la crisis. El ministro ha recordado que «se han ido porque necesitaban condiciones apropiadas» para poder seguir con sus investigaciones. Y es consciente de que para solucionar los problemas que han llevado a este éxodo de investigadores «es necesario incrementar el volumen de la ciencia y la innovación para que tengan más espacio aquí«.

Foto: DiCYT

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído