Conecta con nosotros

Noticias

El astronauta Pedro Duque nombrado Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Publicado el

Pedro Duque

Pedro Duque será Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. El Presidente del Gobierno ha decidido incluir al astronauta español, el segundo en viajar al espacio (lo ha hecho dos veces), en su ejecutivo. Duque, que además es ingeniero aeronáutico según El Confidencial, trabajaba en la actualidad en la Agencia Espacial Europea (ESA) como responsable de revisión de proyectos para vuelos tripulados, y es muy conocido por ser críticos con los recortes en innovación, además de por su oposición firme a las denominadas pseudociencias.

Duque se ha opuesto siempre con firmeza a los recortes en investigación y desarrollo que se llevaron a cabo en España a causa de la crisis, y en 2016 llegó a asegurar que en el país sólo se invierte en ciencia y tecnología la tercera parte de lo que se debería hacer. Y en una entrevista con la Agencia EFE, aseguraba que «tenemos que apostar mucho más por la inversión y el desarrollo en este tipo de investigaciones si de verdad queremos incrementar nuestra competitividad«.

Este ingeniero cuenta en su trayectoria, además de con su título universitario, con cuatro doctorados honoris causa otorgados por otras tantas universidades españolas. Además, en 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Está convencido de que la primera potencia en la carrera espacial del futuro será China, y es un férreo defensor de los viajes espaciales fuera de la Tierra. Además, conoce muy bien el ecosistema de ciencia y tecnología en España.

Además de su trabajo actual en la ESA, y de haber viajado al espacio en dos ocasiones (1998 y 2003), Duque ha trabajado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, así como en diversas empresas relacionados con el desarrollo de satélites. Una de ellas es Deimos Imaging, donde se gestó el lanzamiento del primer satélite español dedicado a la observación del espacio.

A pesar de su impresionante currículum, Duque no lo va a tener nada fácil. El área de ciencia y tecnología ha sido desde hace unos años una de las más afectadas por los recortes. El Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente, impuso a este área en 2014 varios criterios de intervención con la intención de controlar el gasto y las inversiones en ciencia, lo que hizo que fuera fuertemente criticado por numerosos investigadores.

Este científico heredará por lo tanto no pocas situaciones complicadas. Por un lado le tocará lidiar con el descontento de los trabajadores de los Organismos públicos de investigación, además de intentar frenar el éxodo de investigadores al extranjero. También tendrá que intentar conseguir que la nueva Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, suavice la situación del sector en cuanto a inversiones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído