Conecta con nosotros

Noticias

La UE quiere limitar el precio de las llamadas telefónicas entre países miembros

Publicado el

La UE quiere limitar el precio de las llamadas telefónicas entre países miembros

Un grupo de legisladores y gobiernos de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para, según Reuters, limitar el precio de las llamadas telefónicas y los mensajes entre países miembros de la UE. Eso sí, este acuerdo, que se ha alcanzado durante una negociación de doce horas en las que se buscaba hacer algunos cambios a las leyes europeas de telecomunicaciones, debe ser todavía aprobada por los miembros de la UE y por el Parlamento europeo antes de convertirse en una ley.

Además de este cambio, las negociaciones sobre modificaciones a estas leyes, que ya tienen la friolera de quince años, van encaminadas a facilitar la llegada de los servicios de las futuras redes 5G. También a fomentar la inversión de las operadoras en redes de fibra para conexiones de banda ancha, así como para la apertura de radiofrecuencias para las redes 5G. Estos cambios llegan un año después de que se eliminase el roaming en los países miembros de la UE, y de ser aprobadas harán que las llamadas entre países de la UE cuesten, como máximo, 19 céntimos el minuto.

Por otra parte, también se reducirá el de los SMS, que como mucho costarán seis céntimos de euro cada uno. En la actualidad, el precio de las llamadas varía bastante en función de los países de establecimiento y destino. Así, va desde los cinco céntimos de euro hasta los 80 céntimos de euro por minuto.

Según Ursula Pachl, Subdirectora general de la Organización de consumidores europeos (BEUC), ha manifestado al hilo de estas nuevas medidas que en la actualidad, «las sobrecargas excesivas a las llamadas telefónicas desde el país nativo de un consumidor a otro estado miembro de la UR está lejos de lo que la gente espera en un mercado único«. Por tanto, los nuevos precios estarán un poco más cerca de lo deseable. Sobre todo para los consumidores que hasta ahora pagan este tipo de llamadas a un precio muy superior.

Eso sí, el número de las llamadas telefónicas realizadas entre países de la UE ha descendido notablemente desde la eliminación del roaming en el seno de la Unión Europea. Esto se debe a que, si los que las hacen cuentan con datos, pueden hacer llamadas a través de diversos servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp o Telegram.

En otro orden de cosas, cuando cambie la ley de telecomunicaciones europea para reflejar las nuevas normas que faciliten la llegada del 5G, reflejará que la concesión de licencias de espectro inalámbrico se harán por un mínimo de 20 años, en lugar de los 25 propuestos en principio. Este ha disgustado al sector, que esperaba un plazo más elevado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído