Conecta con nosotros

Noticias

La UE aplicará la Ley de Servicios Digitales a tres webs de contenido para adultos

Publicado el

La UE aplicará la Ley de Servicios Digitales a tres webs de contenido para adultos

La Comisión Europea ha incluido a tres webs dedicadas a la pornografía y al contenido para adultos en su lista de Plataformas online muy grandes (VLOPs) que deberán cumplir las normas aprobadas en la Ley de Servicios Digitales (DSA). Son Pornhub, Stripchat y XVideos; y desde ahora tendrán que cumplir por ello más regulaciones que otros servicios online.

Su inclusión en esta lista se debe a que las tres superan, de media, los 45 millones de usuarios mensuales de la Unión Europea. Se unen así a otras 19 plataformas que ya estaban consideradas como VLOPs. Entre ellas las de Apple, Amazon y Google, así como Facebook, Wikipedia y YouTube. Según la Ley de Servicios Digitales, las VLOPs deben cumplir diversas normas relacionadas con la seguridad, la privacidad y la seguridad de los consumidores antes de que se cumplan cuatro meses de su designación como tales.

Entre estos requisitos hay varias medidas para evitar la distribución de materiales relacionados con abusos a menores. También protecciones para evitar el acceso a menores de 18 años a contenidos no apropiados para ellos, lo que quiere decir que estas tres webs tendrán que poner en marcha sistemas de verificación de edad para sus visitantes.

Además tendrán que publicar informes de transparencia cada seis meses sobre sus decisiones relacionadas con la moderación de contenidos y con sus prácticas de gestión de riesgos. Además, tienen que hacer una auditoría de sus resultados una vez al año.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interno de la Unión Europea, ha señalado al hilo de la designación como VLOPs de estas tres webs que ha sido «muy claro en que crear un entorno online más seguro para nuestros niños es una prioridad a reforzar con la DSA«. De hecho, su designación como VLOPs para lógica tanto por el tamaño de su audiencia como por la finalidad de la DSA de «abordar el contenido ilegal y los riesgos para la sociedad online«.

No obstante, las plataformas y empresas afectadas por la designación como VLOP de alguno de sus servicios pueden apelar la decisión. Así han hecho algunas de las empresas con plataformas designadas como tales según la Ley de Servicios Digitales hace unos meses, como Amazon y Zalando.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído