Conecta con nosotros

Noticias

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanza el Programa Cervera para innovar en pymes

Publicado el

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanza el Programa Cervera para innovar en pymes

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duqueha presentado el Programa Cervera, con el que se pretende financiar la innovación en pymes y en centros tenológicos en España. El programa contará en total con 600 millones de euros para ello, que se distribuirán en 500 millones para créditos a pymes y midcaps y 80 millones para un fondo de garantía que facilite los créditos. Los 20 millones restantes se destinarán a subvenciones para una convocatoria para centros tecnológicos.

Duque, que en la presentación ha estado acompañado de la Directora general de I+D+i, Teresa Riesgo, y del Director general del Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI), Javier Ponce, ha subrayado que el objetivo de este programa es reforzar la actividad de los mejores centros de tecnología, al mismo tiempo que se fomenta la innovación en la empresa en España. Además, ha anunciado que la convocatoria para los centros tecnológicos se presentará en el primer trimestre de 2019.

En lo que respecta a los 500 millones que se destinarán a créditos para pymes y midcaps, se financiarán proyectos presentados por estas, a los que se dará una cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto elegible. Está previsto que se dispongan 250 millones para ello en 2019 y otro tanto en 2020.

En una segunda fase, será el CDTI la entidad encargada de gestionar la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, impulsando con ello su integración en el sistema de I+D+i. Con esta convocatoria se buscará el impulso de las capacidades de estos centros en las tecnologías catalogadas como «prioritarias Cervera»: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, Deep Learning, Inteligencia Artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

Durante la presentación, Pedro Duque ha destacado la capacidad de innovación de las pymes españolas para afrontar proyectos con objetivos complejos, como pone de manifiesto que las pymes españolas sean líderes en recepción de financiación del Programa Horizonte 2020, de ámbito europeo y dedicado a la investigación y la innovación.

El Programa Cervera es el primero diseñado a través de los conocidos como fondos de provisiones técnicas. Con él, y gracias al fondo de provisión de 80 millones dispuesto, las empresas podrán acceder al crédito sin presentar apenas garantías, con el objetivo de que obtengan condiciones favorables de financiación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído