Conecta con nosotros

Noticias

Las llamadas de spam publicitario han aumentado un 100% en España en 2018

Publicado el

Las llamadas de spam publicitario han aumentado un 100% en España en 2018

Pocas cosas hay más molestas para muchos que las llamadas publicitarias no solicitadas, a las que se conoce como spam telefónico. Desgraciadamente, no paran de aumentar. Tanto, que según el informe anual del servicio de identificación de llamadas sueco Truecaller, las llamadas de spam publicitario en España se han doblado durante 2018. Han aumentado un 100%, y han situado a España como uno de los 20 países más afectados por el spam telefónico del mundo.

De media, un residente en España recibe una docena de llamadas de spam telefónico cada mes. Se han doblado con respecto al año pasado, cuando recibía seis. Los principales responsables de estas llamadas de spam son las operadoras de telefonía y las empresas de cobro de morosos. En total, ambos tipos de empresas son responsables de dos tercios de las llamadas no solicitadas, y sólo los cobradores de morosos realizan en torno al 23% de ellas.

Pero a pesar de este notable aumento, España está por debajo de la media de la subida de llamadas de spam en el mundo, que ha crecido un 300%. Sólo entre enero y octubre de este año, los usuarios de telefonía de todo el mundo han recibido la friolera de 17.000 millones de llamadas publicitarias no solicitadas.

Es un crecimiento considerable con respecto a las 5.500 millones de llamadas de spam recibidas en total durante todo el año 2017. Y entre los principales culpables, las operadoras telefónicas, a pesar de que, al menos en España, firmasen hace ya unos años un código deontológico para reducirlas.

El país más afectado por el spam durante este año ha sido Brasil, que se ha convertido en el que más llamadas publicitarias no deseadas ha registrado. De media, un usuario brasileño recibe 37 llamadas de spam al mes. Casi se han doblado, ya que en 2017 recibía 20 de media.

Las principales culpables de este aumento son las operadoras de telecomunicaciones brasileñas, ya que realizan el 32% de las llamadas no solicitadas. El informe también reconoce que las elecciones generales han tenido mucho que ver en este crecimiento, ya que ha ocasionado un importante número de llamadas de spam a votantes.

El año pasado, el país con más spam telefónico fue India. Este año, estas molestas llamadas se han relajado un poco en el país, ya que han bajado un 1,5%, y ha pasado a ocupar el segundo puesto. Tal como ha sucedido este año en Brasil, el año pasado había elecciones en India, que además tuvo que soportar un auténtico bombardeo de las operadoras de telecomunicaciones del país. Nada menos que el 91% de llamadas no solicitadas provienen de estas compañías.

En Estados Unidos también ha bajado el spam telefónico: de una media de casi 21 llamadas al mes se ha pasado a alrededor de 17, lo que ha hecho caer al país al octavo puesto en la lista de países más afectados por el spam (en 2017 estaba el segundo). Reino Unido también ha registrado un ligero descenso: de algo más de 9 se ha pasado a menos de esta cifra. Pero en otros países europeos, tal como ha sucedido en España, ha aumentado el spam. Sobre todo en Grecia, con una subida del 54,1%, e Italia, donde han aumentado un 22,7%. En Turquía han bajado un 18%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído