Conecta con nosotros

Noticias

Apple modificará el software de sus modelos Watch Series 9 y Watch Ultra antes de la prohibición de EEUU

Publicado el

Los ingenieros de la compañía se han puesto manos a la obra durante las últimas 72 horas para buscar una solución inminente que permita acabar con la prohibición, de venta física y digital, de los relojes inteligentes Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra, en EEUU, desde el jueves 21 de diciembre.

La solución pasa por modificar el software de dichos dispositivos y así poder salvaguardar el conflicto legal en el que se encuentra sumergido la compañía y que podría derivar en la pérdida de un negocio que reporta unos 17.000 millones de dólares.

El origen de la prohibición

Todo parte de una denuncia interpuesta por la compañía Masimo contra Apple, la cual denunció que los dispositivos Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra estaban diseñados con la tecnología patentada por ellos mismos. Hablamos exactamente de la tecnología de pulsioximetría, que usa la luz para detectar la saturación de oxígeno en sangre mediante un método no invasivo.

Apple introdujo una función de oxímetro de pulso que utiliza ese método en 2020 en su línea Apple Watch Series 6.

Pero hay que remontarse al pasado mes de octubre cuando la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) notificó a Apple la violación de la patente y le dio un plazo máximo para arreglar dicha situación.

La solución inminente

Los ingenieros se apresuran en establecer cambios en los algoritmos del dispositivo que mide el nivel de oxígeno en sangre del usuario, denota la saturación y se la presenta a sus clientes. Modificando este aspecto, una de las patentes que defiende Masimo, se lograría acabar con el problema.

Otra solución sería llegar a un acuerdo con Masimo, algo que se considera prácticamente imposible. Por el momento, Joe Kiani (director ejecutivo de Masimo) no ha querido acercar posturas con Apple para obtener un acuerdo de licencia o una posible conciliación, aunque se mostraría, en principio, abierto a ambas opciones.

No obstante, pese a los cambios de software que plantea Apple, considera que el problema radica más en los aspectos del hardware de los relojes. Masimo afirma que debe cambiarlo, ya que la forma de emitir la luz que analiza el oxígeno en sangre y otros aspectos similares chocan plenamente con la patente de Masimo.

El problema viene de atrás, pues en 2022 el fabricante de Apple Watch interpuso dos demandas por infracción de patentes contra Masimo, alegando que la compañía copió funciones patentadas de Apple Watch para su dispositivo W1.

Ahora Apple se vería obligada a retirar el hardware, producir nuevos modelos y enviarlos a las tiendas, por lo que la empresa necesitaría, al menos, tres meses de plazo para acometer esta compleja labor logística, mientras que la ITC le da de plazo hasta el 25 de diciembre.

La situación se complica especialmente al estar sumergidos en plena campaña navideña. De ahí que Apple esté haciendo todo lo posible por saltarse la prohibición gubernamental y vender en esta campaña los Watch Series 9 y Watch Ultra.

El presidente Biden involucrado

Joe Biden podría vetar el fallo durante el periodo de revisión, por lo que contaría con 60 días para revisar el fallo de la ITC antes de que la prohibición entrase en vigor. Hay que recordar que no es la primera vez que un presidente se sumerge en asuntos de patentes.

Ya en el año 2013, Obama vetó un fallo de la ITC para prohibir los iPads y iPhones más antiguos por que supuestamente Apple estaba violando una de las patentes de Samsung. Se trataba de la primera vez, en 25 años, que la administración revocaba una prohibición de la ITC.

Un duro revés económico

Apple es consciente que, en plena campaña de Navidad, el último trimestre es el más importante para la compañía y no puede permitirse una pérdida económica cuantiosa y de reputación tan notoria. Además, después de ser considerada la empresa más valiosa del mundo en 2023. Y es que Apple vendió 49 millones de relojes inteligentes en 2022 y alrededor de 26,7 millones en los primeros 9 meses de 2023.

De aprobarse la prohibición, otros modelos también serían difíciles de conseguir como el Apple Watch Series 6 y versiones posteriores, así como todos los modelos de Apple Watch Ultra. No obstante, se prevé que la prohibición no afecte a las ventas del Apple Watch SE.

Apple también aseguró haber presentado pruebas de que la prohibición afectaría negativamente a la atención sanitaria, la investigación científica y médica y a los usuarios que dependen del ECG de Apple Watch (personas con cáncer de pulmón, asma e insuficiencia cardiaca).

Lo más leído