Noticias
Cabildo de Tenerife y Arquimea impulsarán flota canaria de satélites de comunicaciones CanarySat
Arquimea y el Cabildo de Tenerife han llegado a un acuerdo para crear en Tenerife el primer centro de control de satélites, que estará en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). El acuerdo también contemplará la puesta en marcha de un gateway o telepuerto, que conectará con el operador neutro de comunicaciones Canalink.
El telepuerto está enmarcado en el proyecto CanarySat de Arquimea, que consistirá en que esta empresa canaria gestionará y operará una flota propia de satélites compuesta por 66 unidades. Esta constelación de satélites prestará servicio a otros operadores de satélite y proveedores de telecomunicaciones en todo el mundo.
La presentación del acuerdo se ha llevado a cabo en el ITER; y en ella han participado la Presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila Mamely; el CEO de Arquimea, Manuel García-Sañudo; y el Consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo, Juan José Martínez.
Por ahora ha comenzado la primera fase del proyecto, en la que se prevé construir el centro de control de satélites y el telepuerto mencionados. Este último prestará servicios de subida y bajada de datos satelitales, hosting de antenas y control y almacenado seguro de datos. En la segunda fase se construirán y pondrán en órbita los 66 satélites de comunicaciones de banda ancha que formarán la red propia del proyecto.
Gracias a esto, CanarySat podrá ofrecer servicios de comunicaciones a nivel global, con calidad y nivel de seguridad elevado; ya que contará en las islas con la infraestructura y capacidad necesarias para ello, tanto en tierra como en el espacio.
Inicialmente se destinarán 300 millones de euros a la puesta en marcha del proyecto, que ya cuenta con certificado de idoneidad para inversión RIC (Reserva para Inversiones en Canarias), aunque se espera contar con inversores nacionales e internacionales en el proyecto.
Rosa Dávila ha subrayado «la apuesta del Cabildo de Tenerife por convertir a Tenerife en el epicentro del desarrollo tecnológico de Canarias, salvando las distancias en kilómetros que antes nos alejaban de los centros más desarrollados del planeta, gracias a nuestros incentivos fiscales y a las oportunidades que también aporta nuestra situación geográfica”.
Además, ha destacado que «este proyecto supone una gran oportunidad para Tenerife y toda Canarias, al convertir a las islas en un Hub de referencia en telecomunicaciones y operación de satélites a nivel global, dando así respuesta a la creciente demanda mundial de servicios de telecomunicaciones por satélite».
En cuanto a Manuel García Sañudo, ha agradecido “el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de instituciones tecnológicas referentes como el ITER y Canalink, permitiendo dar impulso y acelerar la puesta en marcha de un proyecto ilusionante que ofrecerá una conexión premium en todas las islas y posicionará a Canarias como un enclave de referencia en telecomunicaciones”.
Juan José Martínez ha destacado además la importancia de las tecnológicas que hay en Tenerife, como el ITER y Canalink, en el desarrollo de un ecosistema diversificado y avanzado en cuanto a tecnología, subrayando que «la alianza con Arquimea para el desarrollo de CanarySat es una oportunidad para impulsar la economía insular a través de la generación de empleo y la atracción de inversiones en el ámbito tecnológico”, concluyó.
-
Noticias7 días ago
Microsoft colabora con el Ministerio de Educación para impulsar la FP en España
-
Noticias7 días ago
Aslan crece con nuevos asociados
-
Noticias3 días ago
La tecnología de impresión sin calor de Epson ayuda a Goitech a reducir su impacto ambiental
-
Noticias7 días ago
El Gobierno adjudica 24,5 millones más para universalizar la banda ancha en hogares y empresas