Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm podría ser sancionado por monopolio en Corea del Sur

Publicado el

Qualcomm antimonopolio

El regulador nacional antimonopolio de Corea del Sur está investigando a Qualcomm por supuestas prácticas anticompetitivas de licencias de patentes.

Según detalla ZDNet, la compañía liderada por Steve Mollenkopf podría ser obligada a variar su política de cobro por regalías a sus clientes o bien asumir una sanción. Una situación similar acaba de concluir en China, donde Qualcomm accedió a pagar una multa de 1.000 millones de dólares al gobierno para finalizar la investigación antimonopolio que se había iniciado contra la empresa.

De esta forma, la Comisión del Comercio de Corea del Sur quiere frenar lo que considera una práctica ilícita de licencias de patentes por parte de Qualcomm, en su relación con los fabricantes de teléfonos inteligentes y los competidores de chips, al apreciar un claro abuso de las patentes esenciales de estándares y de su posición dominante.

Todo esto es debido a que la compañía estadounidense fundada en 1985, que produce los chipsets para la tecnología móvil, impone el pago de regalías a sus clientes calculando el coste sobre la base del precio de los teléfonos móviles, y no sobre el precio del chip, lo que implica un cobro cercano al 5% del precio de la venta de los smartphones que usan sus chips.

Por otra parte, hace unos días, Qualcomm publicó sus resultados fiscales pertenecientes al segundo trimestre del año fiscal, reduciendo su previsión y provocando que el valor de sus acciones sufriera una caída del 2,4%.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!