Conecta con nosotros

Noticias

El Senado de Estados Unidos vota a favor de mantener la Neutralidad de la Red

Publicado el

El Senado de Estados Unidos vota a favor de mantener la Neutralidad de la Red

El Senado de Estados Unidos ha votado a favor del mantenimiento de la Neutralidad de la Red y contra lo decidido por la Comisión de Comunicaciones Federal (FCC) de acabar con las reglas de Neutralidad de la Red puestas en marcha por la Administración Obama. Los resultados de la votación arrojaron unos resultados mejores de lo esperado para los que estaban a favor de mantenerla, puesto que ganó por 52 votos a favor y 47 en contra.

Además de los 47 senadores demócratas, hubo tres republicanos y dos independientes que votaron a favor de acabar con la nueva regulación propuesta por la Administración Trump. Pero que nadie eche las campanas al vuelo y piense que está todo ganado. Es poco probable que esta votación implique la neutralización de la ley de la FCC. Se quedará más bien en un acto simbólico.

Para que esto sucediese, esta normativa aprobada por el Senado tendría que se primero aprobada en una votación en el Congreso, para después ser aprobada por el propio Trump. Y si tenemos en cuenta que la Casa Blanca ya ha manifestado que se opone a dejar sin efecto la orden aprobada por la FCC el pasado diciembre para acabar con la Neutralidad de la Red, pues nos podemos hacer una idea de lo complicado que es conseguir evitar su aplicación.

Al parecer, la única posibilidad para que la apruebe el Congreso reside en que un número considerable de congresistas republicanos cambien su voto y hagan caso a sus votantes, mayoritariamente a favor de mantener la ley. Pero aun así, debería aprobarla Trump, y dado que el Presidente fue el que nombró al Presidente de la FCC, Ajit Pai, que ha sido a su vez el impulsor de las medidas para acabar con la Neutralidad de la Red, es casi imposible que la Administración Trump dé marcha atrás.

Las normas que rigen la Neutralidad de la Red establecen que los proveedores de Internet no pueden bloquear el acceso a contenidos, ni reducir la velocidad a los proveedores de contenidos en función de sus preferencias. Tampoco pueden cobrar a los consumidores un precio más elevado por acceder a un determinado catálogo de contenidos.

Con estas normas, aprobadas según Reuters en 2015, el anterior gobierno de Estados Unidos buscaba asegurar una Internet libre y abierta, así como dar a los consumidores igual acceso a los contenidos web. También pretendía evitar que los proveedores de banda ancha pudiesen favorecer sus propios contenidos y perjudicar a los de terceros.

La nueva normativa, que entrará pronto en vigor y se aprobó en diciembre de 2017, los proveedores sólo tendrán que informar a los consumidores si van a bloquear o a reducir la velocidad con la que servirán determinados contenidos, o darles alternativas de pago «de acceso rápido».

El líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, ha pedido «tratar a Internet como el bien público que él. No dejamos que las compañías de aguas ni las de teléfono discriminen en contra de los usuarios. No restringimos el acceso a las autopistas interestatales, diciendo que puedes conducir por ellas y luego no dejarte. No deberíamos hacer eso tampoco con Internet«.

Por su parte, Ajit Pai, ha manifestado que los resultados de la votación le parecen decepcionantes, y ha añadido que confía en que su esfuerzo «por reinstaurar la fuerte regulación gubernamental de Internet por parte del gobierno fallará«. Para Pai, su apuesta «permitirá un acceso a Internet mejor, más rápido u más barato, además de una mejor competencia en banda ancha para los estadounidenses«.

Por lo tanto, lo más probable es que las reglas que defienden la Neutralidad de la Red dejen de estar en vigor el próximo 11 de junio, y que entren en vigor las nuevas aprobadas por la FCC en diciembre, y que permiten que los proveedores tengan más poder sobre el acceso a Internet de los consumidores.

Estas normas cuentan con una gran oposición, no sólo por parte de los consumidores. También hay muchas empresas, entre las que están Facebook y Alphabet, que se oponen a ellas. Operadoras como Comcast, Verizon y AT&T ya han asegurado que no discriminarán o bloquearán los contenidos legales, pero habrá que esperar a que entre en vigor la nueva normativa para ver lo que sucede finalmente.

Foto: Rick Barry

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído