Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos recupera el trono de la supercomputación con Summit

Publicado el

summit

Tal y como recogíamos ayer en MuyLinux, se acaba de presentar en sociedad a Summit, una bestia como ninguna otra ni siquiera en su campo, gracias a la cual Estados Unidos recupera el trono de la supercomputación, ocupado por China desde hace unos cuantos años.

Summit es todo un prodigio de la tecnología actual, un multisistema de computación de alto rendimiento (HPC) basado en servidores IBM Power System AC922 y compuesto nada menos que por 4.608 unidades de los mismos, cada cual compuesta a su vez por dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA Tesla V100, más de 10 petabytes de memoria e interconexión vía dual-rail Mellanox EDR 100Gb / s InfiniBand para garantizar un flujo de datos en todo momento eficiente. Su potencia de cálculo alcanza los 200 petaflops o 200.000 billones de operaciones por segundo.

Todo queda en casa, tanto hardware como software, y el sistema operativo elegido para gobernar a Summit no es otro que Red Hat Enterprise Linux, la distribución corporativa más importante del panorama, de origen estadounidense para más señas. Pero no supone ninguna sorpresa: Linux es, con mayoría literalmente absoluta, el sistema que ejecutan las supercomputadoras más potentes del mundo, según certifica cada año la lista TOP500. O así es, al menos, desde que el año pasado el último par de ejemplos con Windows quedasen fuera de la misma.

En cuanto a la elección de Red Hat Enterprise Linux, no suele ser la más habitual en el ámbito de la supercomputación, pero sí es muy utilizada en laboratorios y centros de investigación científicos, por lo que atendiendo a los fines científicos que se le atribuyen a Summit, parece una opción totalmente acertada. Entre otras, Summit se dedicará al estudio del cáncer y diferentes enfermedades; investigaciones sobre energía, materiales avanzados e inteligencia artificial o astrofísica.

Asimismo,Red Hat Enterprise Linux ofrece características de flexibilidad y escalabilidad importantes, al nivel de lo que exige el sector empresarial y, por lo tanto, al nivel de cualquier carga de trabajo que se le exija. Así lo consideran en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) y el Departamento de Energía de Estados Unidos, responsables del proyecto.

Los frutos que se recojan de la labor de Summit llegarán con el tiempo, pero de momento en Estados Unidos están muy orgullosos de recuperar el trono perdido, si bien juegan con las cartas a su favor, por ejemplo prohibiendo a Intel mejorar el superordenador chino Tianhe-2 por razones de seguridad nacional.

Con todo, e incluso con la desmesurada potencia de la que hace gala Summit duplicando lo visto con la hasta ahora reina del segmento, Sunway TaihuLight, la posición de Estados Unidos es relativa, pues el número de supercomputadoras asentadas en China es ligeramente superior, y esta es una guerra que está muy lejos de ver su final.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído