Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos recupera el trono de la supercomputación con Summit

Publicado el

summit

Tal y como recogíamos ayer en MuyLinux, se acaba de presentar en sociedad a Summit, una bestia como ninguna otra ni siquiera en su campo, gracias a la cual Estados Unidos recupera el trono de la supercomputación, ocupado por China desde hace unos cuantos años.

Summit es todo un prodigio de la tecnología actual, un multisistema de computación de alto rendimiento (HPC) basado en servidores IBM Power System AC922 y compuesto nada menos que por 4.608 unidades de los mismos, cada cual compuesta a su vez por dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA Tesla V100, más de 10 petabytes de memoria e interconexión vía dual-rail Mellanox EDR 100Gb / s InfiniBand para garantizar un flujo de datos en todo momento eficiente. Su potencia de cálculo alcanza los 200 petaflops o 200.000 billones de operaciones por segundo.

Todo queda en casa, tanto hardware como software, y el sistema operativo elegido para gobernar a Summit no es otro que Red Hat Enterprise Linux, la distribución corporativa más importante del panorama, de origen estadounidense para más señas. Pero no supone ninguna sorpresa: Linux es, con mayoría literalmente absoluta, el sistema que ejecutan las supercomputadoras más potentes del mundo, según certifica cada año la lista TOP500. O así es, al menos, desde que el año pasado el último par de ejemplos con Windows quedasen fuera de la misma.

En cuanto a la elección de Red Hat Enterprise Linux, no suele ser la más habitual en el ámbito de la supercomputación, pero sí es muy utilizada en laboratorios y centros de investigación científicos, por lo que atendiendo a los fines científicos que se le atribuyen a Summit, parece una opción totalmente acertada. Entre otras, Summit se dedicará al estudio del cáncer y diferentes enfermedades; investigaciones sobre energía, materiales avanzados e inteligencia artificial o astrofísica.

Asimismo,Red Hat Enterprise Linux ofrece características de flexibilidad y escalabilidad importantes, al nivel de lo que exige el sector empresarial y, por lo tanto, al nivel de cualquier carga de trabajo que se le exija. Así lo consideran en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) y el Departamento de Energía de Estados Unidos, responsables del proyecto.

Los frutos que se recojan de la labor de Summit llegarán con el tiempo, pero de momento en Estados Unidos están muy orgullosos de recuperar el trono perdido, si bien juegan con las cartas a su favor, por ejemplo prohibiendo a Intel mejorar el superordenador chino Tianhe-2 por razones de seguridad nacional.

Con todo, e incluso con la desmesurada potencia de la que hace gala Summit duplicando lo visto con la hasta ahora reina del segmento, Sunway TaihuLight, la posición de Estados Unidos es relativa, pues el número de supercomputadoras asentadas en China es ligeramente superior, y esta es una guerra que está muy lejos de ver su final.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MuyComputer, MuyComputerPRO y MuySeguridad, entre otros.

Noticias

Intel presenta los Mini-PCs NUC 2018

Publicado el

NUC 2018

Intel ha presentado nueva generación NUC 2018, la serie de mini-ordenadores que se ha convertido en toda una referencia en la industria, con uso en consumo, salón y también en el segmento empresarial para oficinas o quioscos.

Los NUC 2018 mantienen el diseño original Next Unit of Computing en un factor de forma de 10 x 10 centímetros, que según Intel es lo más reducido posible tras incluir la lógica necesaria para soportar sus procesadores y los módulos de expansión. De esta forma es posible crear diseños que caben en la palma de la mano, pueden moverse o instalarse en cualquier parte del hogar u oficina y ofrecen la potencia y conectividad de una computadora básica de sobremesa.

“Los NUC de Intel son mini PCs que ofrecen un alto rendimiento en un formato reducido y están perfectamente adaptados para sistemas home cinema, home office, juegos de nivel aficionado o incluso como sustitutos de ordenadores de sobremesa en instalaciones con espacio reducido. Estos nuevos NUC ofrecen varias nuevas opciones que responderán a una amplia gama de necesidades informáticas”, explica John Deatherage, director de marketing de Intel NUC.

Los NUC 2018 tiene su base en la 8ª generación de procesadores de Intel y se distribuirán en dos formatos, Barebone y otros montados. En los primeros (NUC8i7BEH, NUC8i5BEH, NUC8i5BEK, NUC8i3BEH, NUC8i3BEK) el cliente añade la memoria (en dos módulos DDR4 para 8 GB), almacenamiento (SSD o disco duro de 2,5 pulgadas) y sistema operativo, Windows o Linux porque Intel ofrece soporte para ambos. Se venderán en tres configuraciones:

 

  • Core i7-8659U: suma cuatro núcleos y ocho hilos y gráfica integrada Intel Iris HD 655 con 128 MB de eDRAM. TDP de 28 vatios.
  • Core i5-8259U: cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos y gráfica integrada Intel Iris HD 655 con 128 MB de eDRAM. TDP de 28 vatios.
  • Core i3-8109U: viene con dos núcleos y cuatro hilos y gráfica integrada Intel Iris HD 655 con 128 MB de eDRAM. TDP de 28 vatios.

En cuanto a los Mini-PC montados (NUC8i3CYSM, NUC8i3CYSN), se ofrecen totalmente equipados con base en un procesador Core i3 8121U, que destaca por ser el primero fabricado en procesos de 10 nanómetros. No incluyen gráfica integrada, por lo que añade una una tarjeta gráfica dedicada Radeon RX 540 con hasta 4 GB de GDDR5, 4 u 8 Gbytes de RAM, un disco duro de 1 Tbyte y sistema operativo Windows 10.

Los NUC 2018 incluyen una amplia conectividad para su tamaño, con Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0 y Gigabit Ethernet. También salidas HDMI, puertos USB 3.0 y USB 2.0 y lector de tarjetas SD.

 

Los nuevos kits Intel NUC y mini PC Intel NUC estarán disponibles en todo el mundo a partir de septiembre mediante distribuidores Intel y a través de distribuidores autorizados. Más información | Intel

Continuar leyendo

Noticias

Los trabajadores de Google quieren detalles sobre su vuelta a China

Publicado el

El posible regreso de Google a China ha generado muchas dudas. En este artículo ya vimos que el gobierno de Estados Unidos quiere respuestas muy concretas a preguntas que han sido planteadas por un grupo de senadores que incluye tanto a miembros republicanos como demócratas, hoy hemos podido confirmar que ni siquiera los trabajadores del gigante de Mountain View lo tienen claro.

Alrededor de 1.400 trabajadores de Google han firmado una carta en la que piden más transparencia a la compañía sobre las claves de “Dragonfly”, nombre del proyecto asociado al regreso del conocido buscador a China, un movimiento que en teoría no podría completarse de forma satisfactoria sin que la firma estadounidense haga grandes concesiones al ejecutivo chino, y esto implicaría ser cómplice de una violación de los derechos humanos.

En esa carta se hace referencia directa a la importancia de las cuestiones éticas en relación con el regreso de Google a China, un tema que según el CEO de Google, Sundar Pichai, se encuentra en una etapa muy temprana.

“Estamos explorando diferentes opciones”

Podemos identificar claramente dos grandes bandos. Por un lado están los empleados que se preocupan por las cuestiones éticas de la vuelta a China y los sacrificios en materia de privacidad y de respeto a los derechos fundamentales que tendría que hacer Google, y por otro están aquellos que asumen que es un movimiento necesario para satisfacer a los inversores.

No hay duda de que China es uno de los mercados más importantes que existen actualmente en todo lo que respecta al sector tecnológico, y que no participar en él supone un gran sacrificio para gigantes como Google. Todavía quedan muchas preguntas sobre este tema, pero gracias a las aportaciones de tres antiguos trabajadores de Google hemos podido descubrir que la compañía estaría dispuesta a aceptar la cesura de ciertos resultados en su buscador para cumplir con las exigencias del gobierno chino.

Continuar leyendo

Noticias

Lenovo crece un 19% gracias a su unidad de PCs

Publicado el

Los ingresos de Lenovo han crecido un 19% en el trimestre finalizado el 30 de Junio (que para la compañía es el primer trimestre del año fiscal) contabilizado de forma anualizada. Lenovo crece, y crece mucho. Tal y como señala Yang Yuanqing, Chairman y CEO de Lenovo, “a medida que ponemos en práctica nuestra estrategia 3-Wave, todas las unidades de negocio han dado pasos firmes en la mejora de ingresos y de beneficios”.

Continuar leyendo




Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!