Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Managed Desktop o el despegue de Windows as a Service

Publicado el

Microsoft trabaja en una nueva forma de ofrecer Windows a las empresas, un modelo de suscripción que incluiría la instalación, mantenimiento y actualizaciones de su sistema operativo en empresas de forma remota y pagando una cantidad mensual. ¿Estamos ante el despegue del Windows as a Service?

Mary Jo Foley es una de las fuentes más fiables en todo lo que tienen que ver con Microsoft y hace unos días comentaba que el gigante de Redmond lleva tiempo pensando en cambiar el modelo de comercialización de algunos de sus productos, especialmente en entorno profesional. El éxito de Office 365 (y su prioridad sobre otras versiones de la suite) es una muestra de por donde van los tiros.

La idea, denominada Microsoft Managed Desktop, consiste en ofrecer Windows 10 bajo un servicio de suscripción, donde el cliente paga una cuota mensual y a cambio recibe una licencia para usar el sistema operativo, todas las actualizaciones que se lancen y un sistema de mantenimiento remoto.

Que los sistemas operativos modernos necesitan actualizarse constantemente es una obviedad, como también lo es el reto que supone para los responsables de IT. Microsoft pretende convencer a las empresas con un sistema transparente y seguro, que facilita la instalación y el control de las actualizaciones, garantiza la seguridad del sistema y permite a las compañías monitorizar el gasto y el consumo de recursos que conllevan.

La diferencia fundamental de Microsoft Managed Desktop respecto a lo que conocemos hasta ahora es que será Microsoft la que se encargue de liberar y gestionar la instalación de las actualizaciones, sin intermediarios y resolviendo los problemas que los responsables de IT encuentran con el modelo actual de Windows as a Service.

El puzzle que necesita Microsoft para que sus planes se conviertan en realidad ya tiene varias piezas colocadas. El año pasado ya anunciaron el servicio Windows Autopilot ,en países como EE.UU. ya tienen implantado el concepto Surface as a Service y Microsoft Office 365 se ha consolidado en muchas empresas como la forma más práctica de acceder a la suite ofimática más popular.

Microsoft no esconde sus intenciones. En la web oficial hay multitud de información sobre cómo implementar Windows como servicio en las empresas y presentan su propio caso de éxito, destacando las ventajas inherentes de esta nueva forma de acceder a Windows.

La pregunta no es cómo, sino cuándo

A estas alturas, pocos dudamos de que Microsoft y muchos de sus socios quieren introducir el DaaS (Device as a Service) en las empresas y en todas sus vertientes pero no está claro qué ritmo quieren establecer en Redmond. ¿Veremos una trancisión gradual y una convivencia pacífica entre los dos modelos, tal y como ocurre con Office 365? ¿Será Windows 10 el último que se pueda comprar y pasaremos a alquilar el sistema operativo?

Durante los últimos treinta años hemos sido dueños de nuestros ordenadores y comprábamos la licencia de lo que instalábamos en el. Parece que muy pronto Microsoft abandonará la idea que la ha convertido en lo que es: el escritorio.

Ante un cambio de paradigma de este nivel – Windows ya no se venderá, sino que se alquilará – el ecosistema de empresas y profesionales que rodea a Microsoft se enfrenta a retos importantes. Por un lado, ya hay compañías que ofrecen el concepto «puesto de trabajo completo» incluyendo Windows, Office y todo lo que necesita un usuario medio pero todavía es pronto para intuir qué cambios se avecinan y cómo se va a adaptar la industria a ellos.

Parece evidente que Microsoft seguirá apostando por sus socios (fabricantes, partners, canal de distribución) como parte fundamental de su negocio -especialmente en entorno profesional- pero no está tan claro cómo va a permitir que generen valor a la propuesta o si permitirá que comercialicen el servicio de manera directa o no.

Más información | Windows as a Service

Lo más leído