Conecta con nosotros

Noticias

Samsung quiere conquistar los centros de datos con las SSD QLC

Publicado el

SSD QLC

Los discos duros siguen siendo la principal unidad de almacenamiento en servidores y centros de datos por sus ventajas de fiabilidad y coste por GB, pero los principales productores de almacenamiento sólido quieren ‘asaltar’ el segmento profesional de la misma manera que ha sucedido en el mercado de consumo.

Además de Intel y Micron, Samsung, líder de ventas de unidades de estado sólido, lleva un tiempo apuntando a servidores y centros de datos. La firma surcoreana produjo los primeros SSD con tecnología 3D NAND de la industria, lo que le otorgó una gran ventaja que ha aprovechado para ocupar esa posición de liderazgo.

Ahora, en su evento Samsung Tech Day, ha anunciado importantes novedades en memoria y almacenamiento con el lanzamiento de los primeros SSD QLC y la segunda generación de las Z-NAND. QLC es una evolución de las TLC actuales que permite almacenar cuatro bits por celda y con ello aumentar la densidad creando unidades de mayor capacidad al mismo precio.

El aumento de densidad es clave en todo el proceso de fabricación y el paso a tecnologías QLC, Samsung lo va a acompañar con un importante incremento del número de capas que se pueden apilar bajo el conocido proceso 3D V-NAND que prácticamente emplea toda la industria. Si hasta ahora el número máximo estaba en 64 la quinta generación tendrá 90 capas y en la próxima década, Samsung prevé alcanzar 500 capas.

La firma desarrollará nuevos SSD basados ??en V5 QLC para empresas y centros de datos. Las soluciones están diseñados para reemplazar discos duros de 10 K que se usan para aplicaciones de almacenamiento de datos en caliente. Incorporarán tecnologías para ayudar a mantener la integridad de los datos y brindar «protección de datos basada en el aprendizaje automático», explica Samsung.

SSD QLC

Las unidades orientadas a empresas / centros de datos serán las BM1733, BM9A3 y BM1653. Las dos primeras se conectarán a la interfaz NVME bajo PCIe, mientras que la segunda se conectará a través de SAS. Ofrecerán factores de forma NF1 para usos en centros de datos y U.2 para empresas con conectividad de doble puerto. Admitirán capacidades de hasta 32 Tbytes y velocidades de hasta 10 GB / s a ??través de una interfaz PCIe Gen4 de doble puerto.

Samsung también actualizará su serie Z-NAND y usará las SSD QLC en modelos nuevos como 860 QVO SATA SSD para gran consumo y la 980 QVO NVMe para PCs de grado entusiasta, con alta capacidad y un rendimiento superior a los 3 GB/s.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído