Conecta con nosotros

Noticias

El minado de criptodivisas cae: los intentos de regulación no gustan

Publicado el

La minería de criptodivisas está de capa caída, y no solo por la bajada que ha experimentado el precio medio de las diferentes monedas que forman el ecosistema actual, sino también por los crecientes intentos de regulación de un sector que ha recibido graves acusaciones.

El anonimato que permiten las criptodivisas a la hora de realizar pagos e intercambios ha sido criticado en múltiples ocasiones por diversas agencias y organismos de seguridad internacional, ya que en su opinión da una oportunidad de oro a los criminales para blanquear dinero y completar negocios de una manera segura e indetectable.

La Financial Action Task Force (Francia) ha comentado recientemente que las jurisdicciones de todo el mundo deberían otorgar licencias para regular los intercambios que utilicen criptomonedas, todo con el objetivo de ejercer un mayor control sobre este tipo de monedas virtuales y evitar que continúen siendo utilizadas para blanquear dinero y para financiar a organizaciones terroristas.

A todo esto debemos unir las múltiples acusaciones de fraude y de manipulación. No es la primera vez que se habla de operaciones fraudulentas de compra-venta de criptomonedas (spoofing) para alterar su valor, de hecho hay claros indicios de que el «boom» que experimentó el Bitcoin en 2017 y que elevó su precio hasta rozar los 20.000 dólares se produjo gracias a esa técnica. Su posterior hundimiento no ha evitado que se sigan manipulando los precios, aunque de una manera menos «descarada».

China, el país con mayor cantidad de granjas dedicadas al minado de criptodivisas, ha empezado a mostrar una clara pérdida de interés. Los crecientes costes unidos a la reducción de beneficios están llevando generando un abandono muy marcado que se está dejando notar en una «inundación» de kits de minería en los principales mercados de segunda mano.

Para algunos esta situación representa una oportunidad de oro para invertir y estar preparado para la segunda «edad de oro» de las criptodivisas, ¿pero será ésa una realidad o más bien una segunda burbuja que podría acabar hundiendo por completo el mercado? Todo parece apuntar a lo segundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído