Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son los discos duros más fiables?

Publicado el

fiabilidad de discos duros

BackBlaze ha actualizado su informe sobre fiabilidad de discos duros, en un estudio que lleva realizando los últimos años con base en la tasa de errores de su propia infraestructura. Teniendo en cuenta que la firma es un servicio de backup on-line que cuenta con más de 104.000 unidades en su centro de datos trabajando a destajo (24/7) y sumando millones de horas de funcionamiento, es un buen termómetro para conocer los discos duros más fiables del mercado.

La principal conclusión del estudio es que un profesional o consumidor no debe tener ninguna preocupación en cuanto a la fiabilidad de estas unidades de almacenamiento porque la tasa de errores que muestra el informe es muy baja en general y además, suma fallos de sincronización a las matrices RAID o valores de funcionamiento que no afectarían a la mayoría de usuarios que no utilizan ese tipo de funciones.

Respecto a la última revisión, BackBlaze ha retirado todas las unidades de 2 y 3 Tbytes. Como reemplazo, ha incorporado los nuevos modelos de 12 Tbytes y ha estrenado otro con 14 Tbytes, la máxima capacidad de almacenamiento de lo que monta en su infraestructura en un proceso que va a continuar en el futuro porque la firma espera una «explosión» de la demanda de almacenamiento de datos en la nube.

Lo más llamativo del estudio es la fiabilidad de discos duros por fabricante, aunque ya decimos que en general son mínimos en todos ellos. Destacan por su bajísima tasa de errores los HGST, la antigua división de almacenamiento de Hitachi adquirida por Western Digital en 2012 y que repiten el primer puesto.

fiabilidad de discos duros

fiabilidad de discos duros

Para el resto del año, BackBlaze continuará eliminando las unidades de 4 Tbytes y comenzará las pruebas de una veintena de nuevas unidades con 20 Tbytes de capacidad. También hará pruebas con discos de nuevas tecnologías, los HAMR de Seagate y los MAMR de Western Digital.

En resumen. Aunque las SSD se están convirtiendo en el estándar de consumo para almacenamiento interno, los discos duros siguen siendo ‘santo y seña’ en servidores y centros de datos donde se necesita la máxima fiabilidad y bajo coste por GB. Buenas noticias para un consumidor o profesional que todavía trabaja con este tipo de soluciones. Más información | BackBlaze

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído