Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft reconoce la importancia de Win32 y deja UWP a su suerte

Publicado el

Cuando Microsoft lanzó Windows 8 tuvo un sueño muy ambicioso, desarrollar una plataforma que sirviera para crear aplicaciones que funcionaran sin problemas tanto en ordenadores como en smartphones, tablets e incluso en sus consolas Xbox. La respuesta fue UWP.

El gigante de Redmond quería llevar a cabo una unificación masiva, un objetivo que tenía una importante razón ser, acabar con la escasez de aplicaciones que sufría su sistema operativo móvil. Al establecer una única plataforma de desarrollo sería posible establecer una compatibilidad sencilla de la mayor parte de las aplicaciones creadas sobre ella, con la única excepción de aquellas que requieran un hardware determinado.

Así, y a modo de ejemplo, los desarrolladores podrían crear juegos sencillos que funcionasen en consolas Xbox y PCs, y también en smartphones y tablets, pero los juegos más complejos y exigentes seguirían siendo exclusivos de las dos primeras plataformas.

Con todo, y a pesar de las limitaciones evidentes que planteaba UWP, lo cierto es que no era una mala idea. Sin embargo, el hundimiento de Windows Phone, y su sucesor, Windows 10 Mobile, acabó reduciendo el interés de Microsoft en impulsar dicha plataforma y poco a poco fue cayendo en el olvido.

Durante los últimos meses hemos ido viendo como el uso de UWP se reducía a algo casi anecdótico, y hoy Microsoft acaba de confirmar los peores pronósticos al anunciar que permitirá a los desarrolladores llevar juegos nativos Win32 a la Microsoft Store, su conocida tienda de aplicaciones y contenidos multimedia.

Esto es una buena noticia para los desarrolladores, ya que no tendrán que preocuparse de llevar a cabo una reconstrucción en UWP para poder publicar en la Microsoft Store y una en Win32 para llegar a Steam, pero al mismo tiempo supone casi un adiós definitivo para dicha plataforma.

Llegados a este punto es inevitable preguntarse si UWP realmente tenía futuro o si fue más bien un movimiento «desesperado» por parte de Microsoft para mejorar el ecosistema de aplicaciones de Windows Phone-Windows 10 Mobile. Todo parece apuntar más a lo segundo, de hecho la propia Microsoft lo ha reconocido de forma tácita al decir:

«Reconocemos que Win32 es el formato de aplicación preferido por los desarrolladores de juegos, y también por los jugadores, así que nos complace anunciar que habilitaremos el soporte completo para juegos Win32 nativos en Microsoft Store en Windows. Esto abrirá más opciones para los desarrolladores y los jugadores, permitiendo la personalización y el control que esperan del ecosistema de juegos de un Windows abierto».

Habrá que esperar a ver qué efectos tiene esto en la Microsoft Store, pero es probable que anime a los desarrolladores a llevar más títulos a dicha tienda, puesto que, como dijimos, no tendrán que portar sus juegos a UWP.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído