Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft no entregará más versiones de Windows 10 Mobile

Publicado el

Windows 10 Mobile

Microsoft no liberará más versiones de Windows 10 Mobile para los integrantes del sistema de prueba, Insiders, según anuncio del administrador del programa, Brandon LeBlanc. La eliminación de las versiones de Windows 10 Mobile representan el último clavo en el ataúd de una plataforma móvil que está muerta y enterrada, después de una etapa desastrosa de la que Microsoft quiere pasar página cuanto antes.

Es fácil hablar ahora de todo esto pero se veía venirY no solo por MicrosoftLa mejor época de Nokia ya había pasado, estaba en franco descenso de ventas y de ahí la venta a Microsoft por un precio que habría sido impensable unos años atrás cuando la compañía finlandesa dominaba con mano firme (con el permiso de Motorola en consumo y BlackBerry en segmentos pro) la telefonía móvil mundial.

La compra de Nokia no aportó ningún beneficio a Microsoft. Con la compra de la división el gigante del software sumó 25.000 empleados a su plantilla. Una gran carga imposible de mantener cuando Nokia seguía perdiendo cuota de mercado. Apple arrasaba con los iPhones y la explosión de ventas de Android y la supremacía de Samsung estaba en ciernes.

En ese contexto los socios de Microsoft abandonaron el barco. Una Nokia en Microsoft asustó al resto de fabricantes e impidió su unión a la plataforma como criticó en su día el responsable de marketing de Huawei, resumiendo el sentir general entre los antiguos aliados de Microsoft que hablaban de Windows Phone como “un entorno cerrado que beneficiaba a Nokia”La suerte estaba echada y fue el principio del fin.

Adiós Windows Phone / Mobile

Lo que ha llegado después era previsible. Primero con la venta a Foxconn del departamento de móviles básicos de Nokia y después con más despidos que pusieron punto y final a una etapa negra en Microsoft. La sangría de cuota de mercado ha continuado imparable y ahora mismo está en el 0%. No hay nuevos terminales, el soporte de apps sigue decayendo incluso las de Microsoft, y ya no habrá nuevas versiones de Windows 10 Mobile ni siquiera de prueba para los Insiders.

Ello no quiere decir -para nada- que Microsoft abandone el negocio de la movilidad. Sigue haciendo caja con cada dispositivo Android que se vende y continúa lanzando apps y servicios para Android e iOS. El Windows 10 sobre ARM es otro de los pilares de la nueva estrategia, aunque está por ver su extensión final y el novedoso «Polaris» avanza una etapa completamente nueva en Microsoft.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído