Conecta con nosotros

Noticias

El futuro de Windows se llama Microsoft Polaris y traerá cambios relevantes

Publicado el

Microsoft Polaris

Microsoft Polaris es un nuevo sistema operativo en el que estaría trabajando el gigante del software para dejar atrás todo lo que conocemos y usamos del Windows tradicional, en interfaz de usuario, gestión del sistema y aplicaciones, de acuerdo con un artículo de Windows Central.

Microsoft quiere realizar la transición definitiva desde la era del PC a la de la movilidad y el Microsoft Polaris sería el camino. Se trataría de un sistema operativo ligero creado sobre la base de Windows 10, pero abandonando cualquier tipo de componente legado de Windows anteriores.

La idea no es nueva. Microsoft ha dominado con Windows los últimos 20 años de la computación de consumo. En colaboración con Intel usando la plataforma x86 y con protagonismo para las aplicaciones Win32, las soluciones de Microsoft han logrado una presencia masiva en las empresas y hogares de todo el mundo. Nada dura para siempre y la era de la movilidad comentada está trayendo cambios relevantes de los que quiere formar parte Microsoft.

La compañía lo intentó con Windows 8, pero su acogida fue muy negativa al igual que Windows RT. La salida del mercado del móvil inteligente tras el desastre de la operación Nokia tampoco ha ayudado a impulsar los cambios pretendidos. Windows 10 y la apuesta de desarrollo de un ‘Windows-como servicio’ utilizando el núcleo Windows Core OS ha abierto un nuevo camino para crear un sistema y aplicaciones unificadas que se puedan ejecutar de la misma manera en un PC o en un dispositivo móvil.

Microsoft Polaris: apuesta radical

Algo de ello hemos visto en el reciente Windows 10 s aunque la apuesta del Microsoft Polaris sería mucho más radical, porque Microsoft despojaría al sistema de cualquier componente heredado comenzando por el Windows Shell (la familiar interfaz de usuario de Windows), el explorador de archivos, el panel de control y otros componentes. La novedad más destacada sería la eliminación total del soporte para aplicaciones Win32.

Aunque la firma podría ofrecer algún tipo de emulación para ellas desde la nube, sería el cambio más grande en Windows en las últimas dos décadas. No hace falta recordarte la importancia de este tipo de aplicaciones (especialmente en el mercado profesional y corporativo) que se estiman en un total de 8 millones de aplicaciones Win32 disponibles.

Todos los componentes legado serían reemplazados por el nuevo C-Shell y la plataforma universal de Windows (UWP), es decir las apps creadas para la nueva interfaz estrenada en Modern UI, que pueden descargarse de la Microsoft Store y que Microsoft pre-instala en buen número en Windows 10.

Estas aplicaciones UWP son -hoy por hoy- totalmente insuficientes en número y potencial para cubrir las necesidades del escritorio informático y sinceramente, no vemos demasiado interés en ellas por la comunidad de desarrollo, más pendientes de programar para Android o iOS en la multimillonaria App Store. Quizá por ello, el desarrollo del Microsoft Polaris irá en paralelo junto al Windows 10 estándar, todavía muy necesario, aunque la firma destaque importantes ventajas en autonomía, seguridad y rendimiento en la nueva plataforma.

Microsoft Polaris llegaría al mercado en 2019, según las fuentes internas de MS que cita Windows Central. No ha sido anunciado oficialmente y ni siquiera confirmado, pero pasos anteriores como el nuevo Windows 10 S apuntan a ello. En el equilibrio está la virtud y Microsoft -innovando en el futuro de Windows- debe mantener y mejorar el escritorio tradicional, esencial para el mercado tecnológico.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído