Conecta con nosotros

Noticias

Cisco SD-Access: Configura una red en 30 min.

Publicado el

Hace ya tiempo que las redes de datos empresariales dejaron de ser, solo, un conjunto de cables destinados a interconectar un determinado conjunto de dispositivos entre sí. A día de hoy, las redes deben responder a nuevas y complejas demandas, pues se encuentran en el epicentro de la transformación digital en la que ya se han adentrado muchas empresas, y todavía más lo harán en los próximos años.

Esto da lugar a que los responsables de dichas infraestructuras deban dedicar cada vez más tiempo y recursos a la gestión de las mismas. Un dato muy revelador al respecto lo podemos obtener de un informe de la consultora McKinsey, en el que se afirma que entre el 80% y el 95% de las operaciones de administración y gestión de las operaciones de red se realizan de manera manual. El nivel de automatización es prácticamente nulo, y casi cualquier tarea requiere de la intervención del personal técnico para que sea efectuada.

¿Y en qué se traduce esto? Si lo reducimos a una única palabra, sin duda esa es costes. Con ese modelo de gestión de red, las tres cuartas partes de los recursos invertidos se emplean en mantenimiento y gestión, por lo que solo queda una cuarta parte dedicada a la implementación de mejoras, búsqueda de nuevas soluciones, etcétera. Así que la clave, y la pregunta que debemos hacernos es, ¿por qué no automatizar esas operaciones y, de ese modo, poder poner todos esos recursos al servicio de la innovación en las organizaciones?

La Red Intuitiva es la innovadora propuesta de Cisco para este nuevo modelo de redes inteligentes. Con múltiples funciones destinadas a identificar las necesidades de sus usuarios, y de dar respuesta a las mismas de manera inmediata y totalmente automática. Estas funciones se recogen en un nuevo paradigma denominado Redes Basadas en la Intención, y en base al mismo las redes son capaces de aprender, adaptarse, protegerse y evolucionar.

Este conjunto de funciones transforma por completo el concepto de gestión y administración de redes, puesto que automatiza muchos de los procesos que, hasta ahora, se han venido efectuando de manera manual. Tareas como el provisionamiento de decenas o miles de dispositivos / usuarios, algo que con el modelo clásico puede tener a una o varias personas trabajando durante días o semanas, ahora se puede resolver en cuestión de minutos, con la ventaja adicional de evitar el riesgo de los (previsibles) fallos humanos cuando se están llevando a cabo tareas tediosas y repetitivas.

¿Qué distingue a un sistema de Redes Basadas en la Intención?

¿Y cómo se puede alcanzar ese punto y, de esa manera, contar con una infraestructura de red inteligente, autónoma, segura y adaptada a las nuevas necesidades de la era digital? La base para alcanzar este grado de automatización en la gestión de tareas de configuración, mantenimiento, solución de errores, etcétera son dos soluciones de Cisco: Software Defined Access (Cisco SD Access) y Cisco DNA Center.

Cisco DNA Center

En una única herramienta contamos con un completo sistema de administración centralizada, especialmente diseñada para resultar muy intuitiva y sencilla, lo que permite resolver, en minutos, aquellas tareas que hasta ahora nos podían llevar horas o incluso días. DNA Center facilita todos los procesos necesarios para diseñar, provisionar, implementar y garantizar los servicios en toda la extensión de la red (LAN, WLAN y WAN), dotando de total visibilidad a usuarios, dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones.

Además, la inclusión de herramientas de analítica e inteligencia, facilita la toma de decisiones que permitan mejorar el rendimiento de las redes y, por lo tanto, de todo aquello que depende de las mismas.

Cisco SD Access

Es la clave mediante la que podremos definir, de una manera rápida, clara y sencilla, todo lo relacionado con los accesos a la red, el uso que pueden hacer los usuarios de la misma… en resumen, todo aquello que preocupa a los responsables de estas infraestructuras, y que gracias a la sencillez de la herramienta y a las funciones de automatización de La Red Intuitiva, se traducirán en un estado tan preciado como poco común para estos profesionales: la tranquilidad.

¿Algunos números en relación con el cambio de una red clásica a La Red Intuitiva de Cisco? El tiempo medio dedicado al provisionamiento se reducirá a una tercera parte. Sí, dos terceras partes del tiempo que, ahora, utilizamos para esta labor tan necesaria como tediosa y automatizable, podremos dedicarlos a la mejora de procesos, la búsqueda de nuevas oportunidades y, por supuesto, a la innovación.

En cuanto a la resolución de problemas, la mejora es todavía más evidente, pues podemos llegar a ahorrar hasta el 80% del tiempo que empleamos en su resolución. Las funciones analíticas y la inteligencia del software de gestión de la red no solo detectan y corrigen, de manera proactiva, todo lo necesario, antes incluso de que lleguen a producirse los problemas. Además de ello, también actúan automáticamente de manera reactiva, si se produce algún problema, para solucionarlo de manera inmediata y automática.

Las herramientas de Cisco facilitan enormemente la vida al equipo técnico, solucionando en muchas ocasiones los problemas de forma proactiva.

 

Antes hablábamos de seguridad, y en este punto también encontraremos una gran mejora al dar el salto a este nuevo modelo de red. Y es que las mismas funciones que se aplican para la detección de problemas, también son capaces de detectar brechas de seguridad y, en tal caso, de tomar las medidas necesarias para evitar problemas por culpa de las mismas. A este respecto, La Red Intuitiva de Cisco reduce los riesgos de seguridad en un 48%. Es una solución completa que gestiona la red de principio a final y se adelanta a los problema antes de que ocurran.

Esta economía del tiempo se traduce, al hablar de costes, en una reducción del 14% en el capítulo de costes de capital (CapEx) y de nada menos que un 61% en gastos operativos (OpEx), un presupuesto que podremos dedicar a seguir avanzando en la transformación digital.

En una serie de pruebas realizadas por laboratorios independientes se muestra que Cisco DNA Center y el Software Defined-Access permiten a los técnicos poner en marcha una red empresarial en 30 minutos o menos. Algo que, si se hace del modo clásico con la línea de comandos puede llevar hasta una semana.

La consultora IDC ha publicado este estudio, en el que considera que Cisco SD Access proporciona todo lo que necesitan las Redes Basadas en la Intención, y se adaptan por completo a las necesidades de todas las compañías, independientemente de su tamaño, que deseen lanzarse a la transformación digital, con el fin de llegar muy lejos en ese viaje a la innovación.

Lo más leído