Conecta con nosotros

A Fondo

Los centros de datos más bonitos del mundo

Publicado el

¿Quién dijo que un centro de datos no podía ser bonito? ¿Quién dijo que tenía que limitarse a ser un edificio diáfano, aséptico y «gris» en el que instalar la mayor cantidad de servidores posible? Desde hace unos años, empresas tecnológicas de todo el mundo están aprovechando todo tipo de instalaciones abandonadas (antiguas fábricas, búnkeres militares, iglesias) para construir centros de datos realmente diferentes. En MCPRO os mostramos los cinco que más nos gustan en estos momentos.

Interxion MRS3 (Marsella, Francia)

Marsella es una de las ciudades europeas que más ha desarrollado su economía local entorno a las empresas tecnológicas y los data centers. No es de extrañar. De la costa de esta ciudad gala emergen nada menos que 13 cables de comunicaciones submarinos que conectan el viejo continente directamente con América del Norte, Oriente Medio, Asia y África. Esta potencia implica que las empresas tecnológicas que se instalan en la zona consiguen una latencia de conexión a la Red de menos de 5 milisegundos.

Estas buenas condiciones han sido aprovechadas por la holandesa Interxion para poner en marcha nada menos que tres grandes centros de datos en la ciudad francesa.

De los tres, el último es el más espectacular. Bautizado como «Interxion MRS» para su nuevo centro de datos la multinacional ha escogido las instalaciones de lo que era una antigua base militar empleada por el ejército nazi para proteger sus submarinos. Construida por los alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial el búnker, que se presenta como un gigantesco monolito de hormigón, nunca llegó a ser terminado por completo. Ahora, después de 75 años acumulando polvo y sirviendo de inmenso lienzo para todo tipo de artistas urbanos, las instalaciones tendrán una nueva oportunidad.

Bahnhof Pionen (Estocolmo, Suecia)

El centro de datos de Bahnhof tiene en Estocolmo inagurua en 2008 la era de los data centers «creativos», esto es, los que aprovechan instalaciones industriales (o de otro tipo) que ya no se usan para poner en marcha un CPD.

En este caso la empresa sueca aprovecha lo que era un antiguo búnker nuclear y para su diseño se inspira de forma declarada en las «instalaciones secretas» de algunos de los villanos de las películas de James Bond, además de ser un homenaje a «Naves misteriosas«, película de culto de los años 70 en la que a bordo de una estación espacial, un científico recibe el encargo de mantener con vida las últimas especies botánicas de la Tierra.

Construido por Jon Karlung, este centro de datos obtiene su energía de respaldo (en caso de perder la conexión eléctrica) de motores diésel diseñados para submarinos. Además cuenta con cascadas, un estanque de agua salada y plantas que crecen de forma artificial gracias a una tecnología que simula la luz del día. Durante un tiempo formó parte de la base de operaciones de Wikileaks.

Green Mountain DC1-Stavanger (Noruega)

Si los suecos han aprovechado un búnker nuclear para poner en marcha un centro de datos, los noruegos no han querido ser menos: el Green Mountain DC1-Stavanger aprovecha un antiguo polvorín que la OTAN tenía hasta hace no tantos años en este país del norte de Europa.

Con una superficie total de 13.000 metros cuadrados, su principal característica es que para su construcción original, se vació parte de la montaña en la que se encuentra, dando lugar a una instalación parcialmente «enterrada» sin que sea distinguible a simple vista del resto del paisaje.

Toda la energía que utiliza este centro de datos proviene de energías limpias (principalmente de dos centrales hidroeléctricas cercanas) y para la refrigeración de los servidores se emplea el agua que proviene de uno de los fiordos de la zona. En el interior todas las paredes y túneles muestran la roca de la propia montaña, mientras que en el exterior crece la hierba y los árboles que rodean el fiordo.

Mare Nostrum 4 (Barcelona, España)

MareNostrum es el nombre genérico que utiliza el Barcelona Supercomputing Center para referirse a las diferentes actualizaciones de su supercomputador más emblemático y el más potente de España. En estos momentos ofrece un rendimiento de 13,7 petaflops, pero se espera que supere el marco de los 200 petaflops en 2020.

Barcelona, candidata a albergar uno de los dos mayores supercomputadores de la UE

No es esto sin embargo lo que lo hace diferente. Escogido recientemente como la supercomputadora más bonita del mundo, se encuentra instalado en el centro de una antigua capilla situada en el barrio de Pedralbes de Barcelona. La imagen que ofrece es sobrecogedora, un contraste único entre el diseño de un ordenador ultramoderno, acristalado en el interior de un templo enmarcado por arcos, columnas y vidrieras.

De la antigua capilla, desacralizada en 1985, solo quedan los muros. En su interior, bancos y altar han sido sustituidos por servidores y racks.

AQL Salem Chapel (Leeds, Reino Unido)

El de Barcelona no es sin embargo, el único centro de datos instalado en un templo. AQL construyó el suyo en la Salem Chapel, una capilla del siglo XVIII que se encuentra en la ciudad inglesa de Leeds.

Inaugurada en 1791, y con una capacidad para más de 1.000 personas, acabó por cerrar sus puertas en 2001. No pasó sin embargo demasiado tiempo inactiva. La británica AQL empleó el sótano del edificio para instalar su centro de datos, construyendo un techo de cristal. La parte superior en cambio, se ha mantenido como espacio para conferencias. Como curiosidad señalar que este lugar fue el espacio en el que el 7 de octubre de 1919 se fundó el equipo de fútbol Leeds United.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído