Conecta con nosotros

A Fondo

Estudios MCPRO: conoce las áreas IT en las que más invertirán las empresas

Publicado el

Las áreas IT en las que más invertirán las empresas españolas durante el próximo año son software (+80%), seguridad (+75%) y redes (casi un 60%). Le siguen los servidores de red (55%), el mantenimiento y los servicios en la nube privada, aspectos en los que invertirán las compañías de alrededor del 50% de los encuestados, mientras que más del 45% lo harán en servicios en Big Data. Por último, más del 40% invertirán en servicios de nube híbrida y cerca del 35% en equipos móviles y servicios en la nube pública.

Así se desprende de los resultados del primer Estudio Trimestral de Inversión IT realizado por MCPRO, en el que han participado 391 personas, que han respondido a varias preguntas sobre los planes de inversión en IT de sus empresas para este año, así como a diversas cuestiones sobre sus prioridades durante este año y el anterior.

Una de las cuestiones del estudio está relacionada con las intenciones de contratación de las empresas de los encuestados. De ellas, casi la mitad, un 47,9%, prevé contratar personal, y un 13% externalizar servicios próximamente. Mientras un 17,2% no sabe todavía si contratarán o no más empleados, y el resto no tienen previsto aumentar su plantilla.

¿En qué áreas IT planea invertir su empresa el próximo año?

A los que han respondido a la encuesta también se les ha preguntado qué medios utilizan para informarse de las novedades IT. Todos utilizan las redes sociales, seguidos de cerca por las revistas on-line españolas, fuente de información para más del 95% de los que han respondido a la encuesta, y por las extranjeras, que consultan casi el 95% de los encuestados.

Más del 90% se informan también a través del marketing de contenidos, mientras que el papel de las revistas sectoriales en papel como fuente de información sobre novedades IT es relevante solo para menos del 20% de los encuestados.

En 2018, la inversión de las empresas españolas en IT ha crecido en el 22,9% de los casos. O se ha mantenido estable, lo que ha sucedido casi en la mitad de las compañías (44,8%). Por el contrario, ha descendido en el 14,6% de las compañías y se ha paralizado en el 17,7% restante.

A la hora de contratar un servicio IT, las empresas valoran que sea eficiente (29,2%), seguro (17,7%), su precio (16,7%), que sea escalable (15,6%) y su servicio de soporte (14,6%). Y en cuanto a la contratación de servicios cloud en 2019, las empresas apuestan por contratar almacenamiento en más de un 75% de los casos. Alrededor de un 55% planean contratar hosting, la mitad se decantan por el SaaS, y un 30% por los desarrollos de cloud híbrida. Más de un 25% contratará servicios de PaaS, más de un 25% un CRM en la nube, y alrededor de la cuarta parte Seguridad como Servicio y desarrollos de cloud privada.

Principales retos para los departamentos IT de las empresas

En cuanto a los principales retos del departamento de IT de las empresas para este año, son los siguientes: mejorar la eficiencia (25,5%), controlar o reducir los costes (19,8%), mejorar la seguridad (18,2%), acometer la migración a la nube (11,5%) y aumentar la infraestructura (10,4%).

Entre los planes de muchas empresas también entra la realización de proyectos para la infraestructura informática en sistemas personales durante este año. Un 60% planea renovar el hardware de la compañía, mientras que más de un 55% planean adoptar un nuevo software de productividad. Más del 40% quieren comprar nuevos portátiles, mientras casi un 20% se planea, por fin, la migración a Windows 10. Sin embargo, más del 40% de las empresas en las que desempeñan su trabajo los encuestados no tiene planeado ningún proyecto importante en 2019.

¿Tiene previsto contratar personal durante el próximo año?

Como hemos mencionado al principio, la seguridad es bastante importante para las empresas. Así, prácticamente todas se plantean poner en marcha diversas iniciativas de seguridad en 2019. Un 75% renovará su software de seguridad, y más de un 70% mejorará los sistemas de acceso. Más del 60% instalarán nuevo antivirus y antimalware para PCs, y otro 60% apostará por reforzar la seguridad en la nube. Por último, la mitad de las empresas van a impartir cursos de seguridad para empleados y directivos.

En cuanto a las redes, otro de los aspectos que más interés atrae en las empresas, también figuran en un lugar destacado en cuanto a los proyectos que las empresas acometerán este año. Un 90% tiene previsto desarrollar proyectos de seguridad de redes, y más del 60% se plantean abordar el acceso remoto y/o el despliegue de una VPN. La mitad de las empresas quiere mejorar su conectividad a Internet, mientras que más del 40% se centrarán en la gestión y la virtualización de la red. La conectividad inalámbrica será uno de los principales proyectos de red para el 35% de las compañías y la videoconferencia tendrá peso para cerca del 25% de los que han respondido a la encuesta.

Pero a pesar de las intenciones de las empresas a la hora de abordar nuevos proyectos e inversiones en IT, muchas se encuentran con trabas. Entre los principales impedimentos que encuentran está alinear a la directiva de la empresa (más de un 85%), la cultura de los empleados (80%) y encontrar financiación externa, un problema para cerca del 55% de los encuestados.

¿Qué servicios cloud se utilizan en la infraestructura TIC de su empresa?

En lo que respecta a la financiación para sus inversiones IT, las empresas utilizan distintas fuentes. Todas emplean financiación propia, mientras que algo más de la mitad recurre a la financiación bancaria. Algo más del 30% recurre al renting, y más del 25% a la financiación que ponen a su disposición los fabricantes.

En cuanto a la parte del presupuesto IT que las empresas destinarán a la externalización de servicios, más del 65% de las empresas destinarán hasta el 20%, mientras que la mitad piensan destinar menos de un 10%. Más del 20% destinarán aproximadamente la mitad de su presupuesto, y un 10% invertirán en ello más de la mitad de su presupuesto IT.

Estos han sido los resultados más destacados obtenidos en este estudio, en el que todos sus participantes entraron en el sorteo de tres lotes de libros tecnológicos. Los ganadores han sido Juan Ignacio, Jose Antonio, David y Xavier, con los que ya nos hemos puesto en contacto para notificárselo. Felicidades a los ganadores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído