Conecta con nosotros

A Fondo

¿Merece la pena comprar un portátil Huawei?

Publicado el

Con equipos como el Huawei Matebook o el Huawei Matebook X Pro, la multinacional china quiere repetir en el segmento de los ordenadores portátiles, el indiscutible éxito que ha experimentado con sus teléfonos móviles. Y hasta hace unos meses, diríamos que no iba mal encaminada. La nueva generación de equipos, presentada en el último MWC de Barcelona, presumía tanto de diseño como de especificaciones, a la vez que mantenía un gran equilibrio entre prestaciones y precio.

Casi cinco meses después de esa presentación, no parece que la marca lo vaya a tener fácil. La guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos, unida al veto que ha impuesto la Administración Trump a todo lo que «huela» a Huawei coloca el futuro de estos portátiles en una situación francamente complicada.

Sin embargo, como veremos a continuación, el caso de los Matebooks no es exactamente igual que el de los smartphones o el desarrollo de redes 5G y precisamente ahora, podría resultar interesante adquirir unos equipos que es probable que comiencen a ofrecerse a un gran precio. Veamos sin embargo las circunstancias que en estos momentos afectan al presente y futuro de estos equipos.

Cómo le afecta a Huawei las sanciones de Estados Unidos

Como hemos contado a lo largo de las últimas semanas, el gobierno de los Estados Unidos está haciendo lo posible e imposible para vetar el desarrollo de las principales líneas de negocio de Huawei, especialmente en su área de telefonía móvil y sobre todo, en el desarrollo tecnológico relacionado con el 5G.

En las últimas semanas hemos visto cómo compañías de la talla de Google, Intel, Nvidia y otras se han comprometido a no suministrar componentes o entregar actualizaciones de software a los equipos del fabricante chino. Así las cosas, es cierto que si la empresa no es capaz de «convencer» a Intel, AMD o ARM que le proporcionen la tecnología que necesita para seguir desarrollando sus equipos, el futuro de los Matebook no parece muy prometedor.

Pero en todo caso, esto solo afectaría a los equipos que aún no se han fabricado (recordemos que hay una moratoria mínima de tres meses antes de que se aplique la sanción) y la multinacional ha afirmado por activa y por pasiva que ha hecho acopio de todo lo que necesita para seguir fabricando dispositivos de todo tipo durante un tiempo.

Microsoft e Intel seguirán dando soporte a los portátiles de Huawei

¿Pero qué ocurre con los que ya se han fabricado y podemos comprar en tienda? ¿Recibirán actualizaciones de seguridad? ¿Los usuarios podrán seguir disfrutando de las últimas versiones de Windows 10?

Para tranquilidad de los potenciales usuarios de estos dispositivos, Microsoft se ha comprometido a seguir dando soporte a los ordenadores portátiles de la firma. En un reciente comunicado de prensa, los de Redmond afirmaban que «Nuestra evaluación inicial de la de la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. sobre Huawei ha indicado que podemos continuar ofreciendo actualizaciones de software de Microsoft a los clientes con dispositivos Huawei.». En esta misma línea, Microsoft ha vuelto a comercializar los portátiles de la marca china en su tienda on-line, tras haberlos retirado hace una semana.

De una forma similar Intel también ha anunciado que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad a los equipos portátiles de la empresa tanto a nivel de BIOS, como en actuales y futuras brechas de seguridad que puedan experimentar los componentes que forman parte de esos equipos.

¿Son dispositivos seguros?

No nos olvidemos sin embargo qué es lo que ha originado toda esta polémica: la acusación de que los dispositivos Huawei ocultan software capaces de monitorizar las actividades que se realizan en ellos para presuntamente, servírsela en bandeja al gobierno chino. Es decir, Estados Unidos acusa a Huawei de estar espiando a sus usuarios.

Parte de esta acusación se sustenta en el hecho de que la propia Microsoft descubrió que los Huawei Matebook X incluían un backdoor instalado de fábrica, que permitiría a la compañía acceder a sus datos. Pero una vez denunciado, es cierto que Huawei parcheó la vulnerabilidad y negó contundentemente las acusaciones de haber instalado una «puerta trasera» de forma intencionada. Además apuntó al hecho de que no es la única compañía que desarrolla portátiles que se ha enfrentado a problemas de seguridad similares, o han sufrido exploits aún peores, lo cual es cierto.

Más allá de lo anterior, nadie ha conseguido poner encima de la mesa pruebas contundentes que demuestren algún tipo de actividad ilícita que se esté desarrollando en ningún dispositivo fabricado por Huawei.

¿Debes confiar en Huawei para comprar tu próximo portátil?

Con todos estos elementos, no hay en estos momentos, ningún motivo racional por el que deberíamos evitar comprar un portátil fabricado por Huawei. Y sin embargo, no todas las decisiones que tomamos son racionales. Aunque los números sumen y tengamos toda la información que necesitamos sobre la mesa, muchas veces actuamos por instinto.

Por instinto sabemos que los problemas que ahora mismo atraviesa la compañía, no los vamos a encontrar en HP, Dell, Acer, Lenovo o cualquier otro fabricante. Y eso desde luego, no juega a favor de Huawei. Y sin embargo, ¿por qué no romper una lanza a su favor? ¿Por no valorar estos equipos por lo que realmente son?

Si creemos que por diseño, prestaciones y precio encajan con nosotros, no debería haber ningún motivo que nos impida adquirirlos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído